Principal

Reordenará IMOS movilidad citadina

Aseguró delegado de la institución en Ensenada, Hilario Soria, que su operación mejorará la calidad de vida de la población
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La operación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el municipio impactará positivamente la calidad de vida de la población al incorporar en su estrategia del Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad 4 ejes que son: salud, seguridad, sustentabilidad y solidaridad.

Durante una reunión con asociados de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) encabezada por Abel Medrano Salazar, el delegado del IMOS y encargado de su implementación en Ensenada, Hilario Soria, dijo que este organismo no solo regulará el transporte, sino que tendrá un enfoque integral en la movilidad de la población.

Acompañado de la responsable de movilidad Wendy Rocha, el funcionario precisó que el objetivo de la nueva dependencia es: planificar, regular, controlar, administrar y gestionar la movilidad y el transporte público de personas, bienes en todas sus modalidades, garantizando las condiciones y derechos para el desplazamiento de todos.

Esta nueva visión se enmarca en los Objetivos del Milenio de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas suscrito por México, apuntó.

Se contemplan en el eje se seguridad: calles sin tránsito de paso, gestión de velocidad y entornos estratégicos seguros.

En salud: nivel de ocupación y sana distancia en el transporte público; banquetas ampliadas y ciclovías emergentes.

Sustentabilidad: control de uso de automóvil y motocicletas, estacionamiento de horarios y teletrabajo.

Solidaridad: Aumentar frecuencia y oferta del transporte público, uso de estacionamiento y calles para consumo local y logística de carga de último kilómetro, explicó.

Cambio social
Soria destacó que con estas estrategias se busca un cambio social ya que el IMOS reconoce el derecho humano a la movilidad, contempla planes y programas de movilidad realizados en conjunto con la ciudadanía, fomentará la peatonalización y movilidad no motorizada, promocionará la cultura de la movilidad en escuelas.

También se pretende un cambio legislativo que permita la promoción y desarrollo de los sistemas integrados de transporte urbano y metropolitano, que todo transporte público cuente con localizador GPS, otorgamiento y administración transparente de las concesiones, permisos y autorizaciones al transporte público y privado.

También se regularán los servicios públicos de transporte masivo, personal, escolar, turístico y de carga, los taxis en todas sus modalidades, así como los servicios de transporte privado y especializado.

Por primera vez las empresas de redes de transporte por aplicaciones, así como la regulación para seguridad privada (escoltas), transporte funerario, ambulancias, limosinas y auto escuelas, estarán regulados, señaló Soria.

La operación del IMOS, aseveró, significará un cambio económico para las familias de escasos recursos en los que el transporte representa un gasto superior a la alimentación y es equiparable a la renta o hipoteca de sus viviendas, lo que pulveriza sus ingresos.

Para ello se regularizarán horarios y tarifas del trasporte, se asegura calidad, precio y eficiencia del servicio.

Movilidad integral
En el encuentro con los empresarios afiliados a Comice el delegado del IMOS dijo que con su funcionamiento también se creará un cambio cultural ya que promueve y vela por los derechos de personas con discapacidad, la perspectiva de género y programas de movilidad segura para mujeres.

Hilario Soria ponderó la importancia de una movilidad integral en la planeación de las vialidades en las que peatones, adultos mayores, discapacitados, ciclistas, motociclistas, autobuses y automovilistas tengan su espacio.

Adelantó que el 27 de septiembre se tendrá listo el reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, con lo que el IMOS podrá operar con plenitud.

Destacó que el IMOS traerá beneficios ambientales, de seguridad, salud y a la economía de la ciudad, ya que una movilidad sustentable genera una mayor fluidez, menos humo y polvo, así como ahorro de tiempo y dinero para la población.

A pregunta expresa de los constructores sobre el transporte privado, Soria dijo que no debe haber ninguna preocupación, ya que solo deberá estar registrada en la categoría que le corresponda y su circulación estará garantizada.
 

...

Galería de fotos

Comentarios