Principal

Atienden a pescadores y marineros jubilados

Redacción/EL VIGÍA Ensenada, B. C.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“Quienes se han dedicado al mar crearon un legado para todos, y merecen mejores condiciones para vivir”, dijo Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), durante un encuentro con pescadores y marinos jubilados.
“Lo opuesto a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la comunidad en la que vivimos les debe mucho”, les dijo, y les ofreció gestoría en materia de pensiones, respaldo a discapacitados y cursos sobre seguridad en el mar para pescadores activos.
La capacitación sobre seguridad en el mar, es un requisito para obtener la libreta de mar tipo A y B, documento sin el cual no pueden realizar su actividad.
Escobedo también entregó paquetes sanitizantes, sillas de ruedas, mascarillas, gel antibacterial, termómetros, guantes de látex y formatos para solicitar el descuento a la energía eléctrica del programa “Ilumina tu día”.
El titular de la SEST se comprometió a programar una reunión con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que conozcan y atiendan, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de los pescadores activos y retirados.

Reconocen aportación
Reconoció la gran aportación de los pescadores a la historia, la cultura, la vida social y sobre todo a la economía de Baja California, por lo que, dijo, habrá de regresar para mantener una comunicación directa con ellos.
El presidente de la mesa directiva de Estela de Mar de Atuneros y Pescadores del Pacífico A.C., Gonzalo Francisco León Soto, explicó que esta agrupación cuenta con 500 miembros, entre ellos está este grupo de marinos y pescadores jubilados.
Comentó que su membresía se extiende a Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa, a donde tuvo que emigrar la flota de la pesca de atún luego de las autoridades norteamericanas aplicaron el embargo a esta especie.

 

 

 

...

Comentarios