Principal

Cuídese de onda cálida y sufrir golpe de calor

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante las altas temperaturas de hasta 36 grados que se pronostican para este fin de semana en la ciudad, es importante cuidarse para no sufrir un golpe y agotamiento por la ola de calor, además de consumir más líquidos, informó Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

Mencionó que ante esta ola cálida que se prevé para sábado y domingo, un golpe de calor o choque término que provoque la elevación de la temperatura corporal puede afectar diferentes funciones importantes del organismo, donde los menores de cinco años y adultos mayores son los más susceptibles.

Durante estos días, recomendó no exponerse al sol por tiempos prolongados, lavarse las manos antes y después de cocinar, comer e ir al baño, evitar consumir alimentos preparados en la calle, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos para evitar su descomposición.

Añadió que en caso de comprar y consumir pescado, se debe verificar que tengan los ojos claros y brillantes, su olor no sea desagradable y las escamas estén bien adheridas.

Vestimenta ligera
Mientras que respecto a la vestimenta, sugirió vestir con ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; cubrir las ventanas que reciben la luz colocando persianas, cortinas o papel periódico, pues eso permite disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.

Alvarado López invitó a la población a tomar las medidas de precaución y consumir más líquidos, como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, entre otras, además de utilizar el Vida Suero Oral, disponibles de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud, cuando se presenten signos de deshidratación.

Detalló que los signos de deshidratación pueden ser sed, pérdida de apetito, piel seca, orina más oscura de lo normal, boca seca, fatiga, debilidad, dolor de cabeza y vértigo.
 

 

 

...

Comentarios