Principal

Concluye operaciones Centro de Diagnóstico

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 02:51

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Centro de Diagnóstico Covid-19 de la Facultad de Medicina Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) concluyó sus operaciones debido a la necesidad de que los académicos que participaban en el procesamiento de muestras se preparen para el regreso a clases y cuidar de la salud de los estudiantes.

Julia Dolores Estrada Guzmán, quien fue la coordinadora de estos trabajos, indicó que se instaló el centro de diagnóstico para contribuir en la emergencia sanitaria con las autoridades de Salud, por lo que se brindó una atención importante a la comunidad universitaria y a los trabajadores esenciales de la localidad.

“La propuesta de la Facultad de Medicina Mexicali hacia la Secretaría de Salud se basó en la necesidad de brindar otro laboratorio en el que se procesaran muestras para el diagnóstico de la enfermedad por Covid-19 e instalar un espacio para la toma de muestras tanto a la comunidad universitaria como a sus familias, trabajadores de la salud y personal esencial”, expresó.

La coordinadora del centro de diagnóstico mencionó que desde abril, cuando iniciaron operaciones, se procesaron más de 6 mil 500 muestras, de las que 2 mil 530 se tomaron en la propia unidad académica y el resto se recibieron de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Procesan muestras
Añadió que el centro de diagnóstico que se encuentra en la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana sólo procesa muestras enviadas por la Secretaría de Salud y continuará con sus operaciones.

Estrada Guzmán comentó que bajo la dirección de José Manuel Avendaño Reyes, director de la Facultad de Medicina Mexicali, en el laboratorio también participaron los investigadores Ana Gabriela Lejía Montoya, Carlos Olvera Sandoval, Nicolás Addiel Serafín Higuera y Jesús René Machado Contreras.

Como docentes, añadió, deben cumplir con su deber en la enseñanza y formación de futuros médicos, por lo que también deben atender la función académica, principalmente ahora que está por iniciar el nuevo ciclo escolar.
 

 

 

...

Comentarios