Principal

Protegen en playa nidos del charrán

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 02:43

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Como parte de las acciones en beneficio la flora y la fauna, el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento colaboró con Pro Esteros, A.C., para ayudar a proteger el Charrán Mínimo durante su temporada de anidación en Ensenada.

Raquel Esther Manríquez Peña, titular del departamento en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que a estas labores se sumaron las regidoras Carmen Elizabeth Jiménez García y Yolanda Navarro Caballero.

Manríquez Peña explicó que las regidoras ayudaron a pagar las semanas de trabajo de un guardia de seguridad, quien se encargó de evitar que las personas entraran en vehículos hasta el área de anidación.

El ave, cuyo nombre científico es Sternula Antillarum y también es conocido popularmente como “Gallito Marino”, anida en las playas de la Lengüeta Arenosa del Estero de Punta Banda.

Las labores de dicho trabajador también fueron autorizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por gestiones de Pro Esteros, A.C., a través de la directora Laura Martínez Ríos y la bióloga Liliana Ortiz Serrato, se llevó a cabo este proyecto.

Ya está por terminar las 5 semanas de cuidado de la especie que por tercer año consecutivo se realiza a través de un guardia de seguridad, para evitar que los turistas se metan en la zona de los nidos con los vehículos e invitar a los paseantes a que mantengan sus perros atados con sus correas.

Manríquez Peña dijo que debido a la pandemia por el COVID-19 se estimó que no habría turistas en el área, pero resultó similar que los años anteriores, de ahí la importancia de contar con la presencia de un cuidador especial.

Mascotas con correa
La titular del Departamento de Educación exhortó a los usuarios utilizar correa con sus mascotas en caso de visitar las playas locales, para evitar ataques a las demás especies que suelen habitar las zonas.

La bióloga Liliana Ortiz Serrato detalló que el “Gallito Marino” es un ave marina migratoria de la familia de las gaviotas (Laridae), siendo el más pequeño del grupo de los charranes y una especie con protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta ave cada año viene a la península exclusivamente a reproducirse. Se cree que viene desde Centroamérica y Sureste de México. Sin embargo, aún falta información más clara y precisa de dónde pasa el invierno.

Durante los meses de primavera y verano (abril a agosto) permanece en la península de Baja California y sur de California, comentó la experta.

Agregó que el Charrán Mínimo tiene preferencias por utilizar sitios cercanos a los humedales de la región, debido a que obtiene suficiente alimento para criar a sus pollos y la protección que le dan estos sitios a toda a colonia.

También prefiere playas arenosas con poca vegetación, áreas de salitral y en general zonas muy abiertas.

La colonia más cercana es la establecida en la playa de la punta de la barra arenosa del Estero de Punta Banda, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

Esta colonia es una de las más grandes del Estado con alrededor de las 70 parejas reproductoras.

Ortiz Serratos explico que las principales amenazas provienen del tránsito de vehículos motorizados sobre los nidos con el riesgo de aplastar los pollos, los perros sin correa, coyotes, gaviotas, cuervos y algunas aves rapaces como el halcón peregrino y cernícalos.
 

 

 

...

Comentarios