Principal

Arrancarán elecciones locales en diciembre

Tribunal da la razón al Congreso de Baja California. Mientras que el proceso electoral para elegir a diputados federales inició ayer, en BC comenzará dentro de tres meses para elegir a gobernador, alcaldes y legisladores estatales
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras el proceso federal electoral para elegir a diputados federales inició formalmente ayer 7 de septiembre, las elecciones locales para gobernador, alcaldías y diputaciones locales iniciará hasta diciembre, según determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal del país revisó ayer la impugnación realizada por cuatro partidos políticos en la cual pedían que ambos procesos -federal y electoral- iniciarán simultáneamente en Baja California.

Sin embargo, aunque los magistrados de la Suprema Corte de Justicia señalaron deficiencias en el proceso legislativo para establecer el arranque de los comicios locales en diciembre, se requería una votación calificada, es decir de ocho o más votos de los once integrantes de ese organismo para invalidar la fecha establecida por el Congreso Estatal y declarar inconstitucional la reforma.

La votación registrada fue de seis a favor y cinco en contra -en lo general- del decreto #52, por lo que el inicio de los comicios locales será hasta fines de este año.

Hubo señalamientos
En la sesión de la Suprema Corte de Justicia se hicieron señalamientos en cuanto a que los diputados locales no siguieron el proceso legislativo en forma adecuada e hicieron también algunos ajustes a diversos puntos del mencionado decreto estatal, sin modificar el tema del calendario electoral.

Con este resultado judicial el Instituto Estatal Electoral de Baja California y sus actividades correspondientes al proceso 2020-2021 tendrán que iniciar en diciembre, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó ayer formalmente el proceso de elección de los 500 integrantes de la Cámara Federal de Diputados.

Ambas elecciones aunque tendrán inicios distintos coinciden en la realización de diferentes actividades preparatorias y en la fecha de los comicios que será el 6 de junio del 2021.
 

 

 

...

Comentarios