Principal

De la manga, impuestos por tres mmdp a maquiladores

martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aplicar un cobro retroactivo a la industria maquiladora generaría cobros por tres mil millones de pesos y ahuyentaría la inversión en ese actividad, que en Baja California es una de las más importantes.
En un foro digital nacional realizado por la senadora, Gina Cruz Blackledge, la legisladora señaló que de forma arbitraria y sorpresiva el SAT pretende realizar cobros por derechos retroactivos a maquiladoras, para obligarlas a renovar la Autorización en el Esquema Integral de Certificación de Empresas en Comercio Exterior.
Agregó que al respecto se pedirá la  intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ante las amenazas de la autoridad fiscal de quitarles la certificación de comercio exterior a dichas compañías.
Iván Aceves Urzúa, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), comentó que, tan solo estos cobros representarían para Baja California alrededor de 1 mil millones de pesos de impuestos adicionales, por lo que es una medida meramente recaudatoria, además de que el sector maquilador se vería inhibido de atraer inversión extranjera ante tales actos de arbitrariedad e incertidumbre fiscal y legal.

Afectarían a 3 mil 607 empresas
Según lo informado en dicho foro en el país existen 3 mil 607 empresas que se verían afectadas por dichos cobros, de las cuales 997 están asentadas en Baja California.
Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior de Canacintra, indicó que se requiere brindar certidumbre en el sector productivo, pero la autoridad fiscal, con interpretaciones discrecionales de las reglas fiscales y medidas arbitrarias sin sustento, está afectando a toda la industria maquiladora nacional.

 


 

 

...

Comentarios