Principal

Comenzó el proceso electoral para 2021

Catalogado como “el más grande de la historia” por jugarse 15 gobernaturas, diputaciones y alcaldías, el Consejo General del INE inició con las actividades
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral inició lo que ha sido calificado como el proceso comicial más grande de la historia, pues se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernaturas, mil 063 diputados locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.


David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el 03 Distrito explicó que las actividades que estará realizando el INE a partir del 7 de septiembre serán: ubicación de casillas, capacitación electoral, así como la fiscalización de los gastos de precampaña y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes.


Además se encargará del sistema de conteo rápido, conocido como el PREP, así como los monitoreos en radio y televisión.
Se trata -dijo- de actividades operativas y en el mes de octubre se lanzará la convocatoria para los que serán los capacitadores asistentes y supervisores electorales, que en el caso del Distrito 03 serán alrededor de 155 personas, quienes estarán sujetos a un proceso de selección y capacitación.


En Baja California se instalarán a partir de noviembre por parte del INE el consejo estatal y posteriormente los ocho consejos distritales, demarcaciones en las que está dividida la entidad para elegir a igual número de diputados(as) federales por el principio de mayoría.

 

Consejo estatal
En noviembre -agregó- se instalará el Consejo Estatal del INE, que designará a aquellos consejeros distritales faltantes, como es el caso del Distrito 03 en el cual faltan un titular y tres suplentes.


También explicó que de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de las comicios locales y las actividades del Instituto Estatal Electoral de Baja California estas iniciarán hasta el mes de diciembre y a partir de ahí se establecerán los trabajos de coordinación entre ambas instituciones, en miras a las votaciones que tanto las locales como la federal serán el domingo 6 de junio de 2021.

 

 

 

 

...

Comentarios