Principal

Habrá días frescos durante la semana

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras la ola de calor extremo que se vivió el fin de semana pasado en la región, las temperaturas para los próximos días serán templadas, en comparación a los 36 grados registrados sábado y domingo, informó Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador e integrante del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del Cicese.

Señaló que el descenso en la temperatura comenzó desde la tarde del lunes, por lo que desde el martes se pudo notar que ya pasó lo “peor” del calor.

“Lo que acabamos de vivir el fin de semana pasado fue un evento extremo; de hecho, se rompieron los récords de temperatura en muchas partes de toda la región, en California sobre todo”, indicó.

Turrent Thompson explicó que la onda de calor extremo se debió al comportamiento de la corriente de chorro, que es una presión de vientos muy intensos que existen en la tropósfera, la parte alta de la capa de la atmósfera.

“Lo que sucedió el fin de semana pasado es que se mantuvo estancada, podemos decirlo de esta manera, se quedó atorada en su posición, encima del suroeste de Estados Unidos y eso nos creó condiciones de alta presión que son las responsables de la temperatura tan extrema que vivimos”, detalló.

Se relajó ola cálida
En ese sentido, comentó que luego de la ola cálida, la corriente de chorro se relajó y entró un ingreso de aire frío proveniente de Canadá, por lo que ya no se sienten las condiciones extremas de calor.

Agregó que, de acuerdo con los mapas e información de pronósticos meteorológicos elaborados en Estados Unidos, no se espera que se den las condiciones para que regrese el calor, al menos en lo que resta de la semana.

Por último, el investigador resaltó que, si bien la ola de calor no puede atribuirse directamente al calentamiento global, hay investigaciones científicas respecto a los efectos del calentamiento global que indican que eventos como el ocurrido el fin de semana sólo se harán más frecuentes, más comunes y más intensas en los próximos años y décadas.


 

 

 

...

Comentarios