Principal

Harán reconstrucción de Museo La Misión

La comunidad de dicha delegación municipal tendrá asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar la obra de la escuela ejidal
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La comunidad de la delegación La Misión, con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciará con el proyecto de reconstrucción del Museo Comunitario de La Misión, inmueble histórico que fue la primera Escuela Ejidal La Misión, fundada en 1938, luego de que se dañara en un incendio ocurrido en agosto pasado.

Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California, lamentó el daño del inmueble y ofreció el respaldo de los especialistas en arquitectura de tierra del Instituto para reconstruir el aula histórica.

Expresó que, ante la próxima temporada de lluvias, lo primero que se debe hacer es proteger las paredes de adobe y diseñar un proyecto para posteriormente trabajar en la restauración arquitectónica y museográfica.

“Habrá que convocar a la suma de esfuerzos para obtener los recursos necesarios y realizar estas acciones de manera coordinada, en la que el INAH, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, puede fungir como asesor, tanto en la reconstrucción como en la museografía”, señaló.

Por su parte, Carlos Chávez, arquitecto del INAH BC, detalló que el incendio consumió por completo todo el sistema de cubierta y parte de la duela de madera; los marcos de las ventanas quedaron carbonizados, pero las paredes de adobe están en pie, mientras que parte de los aplanados de los mismos se despegaron a causa de las altas temperaturas.

Destacó que el edificio está rescatable para su reconstrucción inmediata, ya que mantiene su estructura y sus dimensiones originales; existen fotografías del edificio donde se observan todos los elementos de manera muy clara, lo que permite una reconstrucción fiel a la original.

Ayuda del INAH
Mientras que Omar García Lara, presidente del Comisariado Ejidal y delegado del lugar, reconoció que el INAH ha estado presente desde el mismo día del incendio, y que aceptarán la asesoría, ya que tanto vecinos como gente ajena a la comunidad desean contribuir para rescatar el espacio.

Entre los acuerdos tomados de manera general, se encuentran que la comunidad se encargará de colocar la lona o techo que proteja las instalaciones; se formará un Comité pro-reconstrucción que establecerá plan de trabajo para recaudar fondos; mientras que el Centro INAH-BC preparará un proyecto de reconstrucción basado en evidencias históricas y fungirá como asesor en los trabajos.
 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios