Principal

Impugnará el Poder Judicial desaparición de Judicatura

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, advirtió que esta institución ejecutará las acciones que sean necesarias para “preservar la autonomía e independencia”, en rechazo a las reformas efectuadas por el Congreso del Estado al Poder Judicial del Estado.


Dichas modificaciones desaparecen el Consejo de la Judicatura y el proceso como se eligen a los magistrados del mencionado tribunal, “cambios de forma y fondo” que atentan contra la autonomía e independencia del Poder Judicial Estatal, manifestó Pérez Castañeda en un videomensaje.


Tales reformas fueron presentadas al Congreso del Estado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y aprobadas por los integrantes de la XXIII Legislatura la semana pasada.


El presidente del Tribunal Superior afirmó que si bien existe una demanda de justicia que es mayor a la capacidad de los tribunales estatales, ello obedece a que a pesar de las numerosas peticiones a lo largo de muchos años se han hecho, ni el Poder Legislativo, ni el Ejecutivo han otorgado un presupuesto digno y acorde a las necesidades que requieren los juzgadores.

 

Respeto y equilibrio
Reiteró a lo largo de su mensaje su postura de respeto y del equilibrio que debe existir entre los diferentes poderes que constituyen una sociedad democrática.


Los cambios de forma y fondo que modifican el proceso para elegir magistrados y la desaparición del Consejo de la Judicatura -órgano auxiliar administrativo del Poder Judicial-, trastocan ese respeto y equilibrio, apuntó el magistrado.


“Las sentencias -dijo- no se escriben con los colores de los partidos político, sino en hoja blanca y tinta negra, contraste nítido de la imparcialidad y del deber ser”.

 

 

 

 

...

Comentarios