Principal

“En picada” la vivienda de interés social: CMIC

lunes, 11 de enero de 2021 · 02:34

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“La falta de un financiamiento real para la construcción de viviendas de interés social de bajo costo ha provocado que el mercado se frene, pues uno de los principales impulsores, Infonavit, no tiene dinero para realizarlas”, aseveró Juan Robles Ibarra, presidente de la CMIC en Ensenada.

Robles Ibarra reveló que en la última sesión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional se recordó que tanto en 2020 como en este año ha disminuido el volumen de vivienda en cuestión de colocación.

Estimó que la combinación de la disminución en la compra de vivienda y de construcción fluctúa entre un 28 y 40 por ciento, “entre más caro es el inmueble, la disminución en la venta ha sido mayor”, aseguró.

Vivienda es 5.9% del PIB
De acuerdo con especialistas consultados a nivel nacional por CMIC, el mercado masivo ronda de los 400 mil pesos a un millón de pesos, del cual hay poco producto; y que los desarrolladores que construyen ese tipo de viviendas lo llegan a vender rápido.

Recordó que la vivienda es un importante motor económico que genera el 5.9 por ciento del PIB y 2.9 millones de empleos. De 2007 a 2017, por cada peso invertido en el programa de subsidios, se ha estimulado una inversión de 4 pesos en promedio.

Destacar además el “efecto bumerang” de los subsidios, pues por cada peso invertido por el Gobierno retornará en impuestos (IVA, ISR, ISPT, entre otros), pagos de licencias, permisos y factibilidades.

“Dado este contexto, consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio afectaría de forma directa al tren de vivienda, al ser un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos”, finalizó Robles Ibarra .
 

 

 

...

Comentarios