Principal

Común en invierno infecciones de oído

miércoles, 13 de enero de 2021 · 02:15

KARLA PADILLA/EL VIGÍA 
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante la temporada invernal son comunes las infecciones en el oído que pueden ocasionar una baja repentina en la capacidad auditiva, por lo que es importante acudir al médico para iniciar un tratamiento que desinflame el oído.
Rosa María Meda Anaya, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 36 del IMSS en Baja California, indicó que tanto niños como adultos están expuestos a padecer hipoacusia, pues se asocia con infecciones en oído, nariz y garganta, que favorecen la baja capacidad auditiva en forma inesperada.
Al presentar síntomas o malestar en los oídos relacionados con la presencia de gripa, recomendó acudir a consulta médica, a fin de valorar, controlar el proceso infeccioso por medio de medicamentos tipo esteroide o antiviral y evitar las secuelas que pueden provocar sordera permanente. 
La directora de la clínica añadió que el tratamiento es de primera elección, pero en los casos de pacientes donde no hay mejoría, se ofrece la terapia intratempánica, que consiste en inyectar el esteroide directamente en el oído medio, a fin de que llegue concentrado a la cóclea.

Medidas preventivas
Recordó que las medidas preventivas para evitar infecciones de vías aéreas superiores son una adecuada nutrición con alimentos ricos en vitamina C, principalmente cítricos que protegen el sistema inmunológico.
Además, en caso de presentar zumbido de oído, mareo o dificultad para escuchar, son señales de alarma que debe revisar un médico para descartar un taponamiento por presencia de cerilla e iniciar un tratamiento farmacológico, en caso de ser necesario.
Meda Anaya insistió en no menospreciar cualquier sensación de oído tapado, porque muchas veces lo confunden con un tapón de cerilla, pues la dejan pasar con la creencia de que se les va a quitar la molestia, pero pasa el tiempo y no se recuperan.
 

 

...

Comentarios