Principal

Inicia abogado campaña de amparos contra cobro del DAP

miércoles, 13 de enero de 2021 · 02:35

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la arbitrariedad e ilegalidad en el cobro del Derecho de Alumbrado Público por parte del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el abogado Roberto Jaime Córdova inició una campaña para que comerciantes, industriales y contribuyentes domésticos se inconformen y se defiendan de ese abuso.

Explicó que cualquier cobro de un derecho por parte de una autoridad debe estar fundamentado en el costo de la prestación servicio, lo cual no ocurre con el DAP, pues ni siquiera se sabe cuántas luminarias hay, cuantas funcionan, cuantas no funcionan o cuantas funcionan mal, ni tampoco se sabe el costo del mantenimiento y operatividad del mismo.

Sin embargo, dijo, se establecen tarifas diferentes para quienes reciben un mismo servicio público, sin que tenga que ver en la recepción del alumbrado el uso que se le dé al inmueble, es decir si es un predio con uso comercial, industrial o residencial.

Puntualizó que su postura no es que no se cobre el servicio de alumbrado público, pero la manera en que se está haciendo en Baja California, por parte de los distintos ayuntamientos, es errónea y arbitraria.

Amparos gratuitos
El abogado ensenadense ofrece a través de redes sociales un formato para la presentación de esos Amparos, de tal manera que el que quiera presentarlo pueda hacerlo en forma gratuita, sólo llenando dicha plantilla y anexando la copia del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, pero -puntualizó- tiene que ser aquel comprobante en que ya aparezca el cobro del DAP a partir de 2021.

El Derecho de Alumbrado Público no puede establecerse por el uso del predio, ni por el tamaño del terreno, ni tampoco por el consumo o tipo de usuario de la CFE, en estricto sentido jurídico debe estar en función de lo que cuesta brindar ese servicio público y establecer el cobro en forma proporcional a quienes lo reciben, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios