Principal

Por un valle más verde

Como parte del programa “Reforestando Ensenada”, vinícolas de la Ruta del Vino plantarán alrededor de 4 mil árboles en la zona productora más importante del país
miércoles, 13 de enero de 2021 · 02:17

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Como parte del programa “Reforestando Ensenada” del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el Gobierno del Estado de Baja California y el Comité Provino Baja California, unen esfuerzos para reforestar el Valle de Guadalupe para plantar 4 mil árboles en la zona de la Ruta del Vino más importante del país.

El protocolo de arranque tuvo lugar este lunes 11 de enero de 2021 en las instalaciones de Viña de Liceaga con la presencia de Carmen Salazar Guerra, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; Héctor Villalobos Buelna, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Mauricio Cantú Barajas, secretario del Comité Provino Baja California; José Quiroz, encargado del vivero de Ensenada en representación de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria; y Fátima Mendoza Sanabia, delegada municipal de El Porvenir, así como otras personalidades gubernamentales y representantes del sector vitivinícola.

Durante la jornada se hizo la entrega oficial a productores de vino de esta primera etapa, 302 árboles de un total de 849. Las especies son albizia, acacia, pirul brasileño, fresno y piocha, todas ellas de gran adaptabilidad a las condiciones climatológicas que presenta la zona.

Las vinícolas que al momento se han sumado para sembrar estos árboles en sus predios son: Cavas Valmar, Château Camou, Clos de Tres Cantos, Concierto Enológico, Rondo del Valle, Sierra Vita, Vena Cava, Vinícola Maglen, Vinícola Ojo Azul, Vinícola Shedeh, Vinisterra, Viña de Liceaga, Viñedos Las Nubes, Vinícola Tres Mujeres y Rancho Kastamay.

Faltan áreas verdes
Informaron que Ensenada tiene un déficit de áreas verdes, estándares internacionales indican que se debería de contar con 9 metros cuadrados (m2) de área verde por habitante, sin embargo, en el municipio solo se cuenta con 1.86 m2 por habitante. Es por ello que programas como este permiten generar una infraestructura verde en la región, por lo tanto, es fundamental trabajar en equipo para ejecutar exitosamente esta labor y garantizar que los árboles que están siendo donados por las partes gubernamentales crezcan de manera óptima en los predios donde serán plantados.

Las entregas de árboles por parte de Gobierno del Estado y el XXIII Ayuntamiento de Ensenada continuarán durante el primer trimestre del año, ya que es la temporada idónea para este proceso de siembra y el Comité Provino de Baja California seguirá sumando a otros productores de vino para poder llegar a la meta de reforestación en los valles vitivinícolas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios