Principal

Aumenta estrés en estudiantes de nivel básico

martes, 19 de enero de 2021 · 01:46

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un 69 por ciento de los estudiantes de nivel básico a nivel estatal manifestaron tener una actitud positiva ante el regreso a clases a distancia, aunque también han manejado estrés y han fortalecido la comunicación con sus maestros, indicó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría de Educación.

Detalló que estos resultados se obtuvieron a través de encuestas realizadas a alumnos y maestros, donde el 83 por ciento de los docentes respondió sentirse con optimismo y compromiso con los estudiantes.

“Hay que recordar que la educación a distancia implica mayor trabajo y planeación para desarrollo de las materias”, destacó.

Zavala Márquez indicó que los medios electrónicos más utilizados durante el periodo de clases a distancia son Whatsapp, sesiones virtuales y correos institucionales.

Finalmente, mencionó que para comunicarse con alumnos que no tienen acceso a internet, la estrategia más utilizada por los docentes es hacerlo a través de avisos en el centro escolar, llamadas telefónicas y la visita domiciliaria.

Pagarán finiquitos
El Gobierno de Baja California definirá los esquemas para cubrir finiquitos y jubilaciones en este 2021, luego de una reunión de trabajo que este martes 19 de enero, sostendrán autoridades de la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda e Issstecali.

Así lo informó el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, quien notificó que el pasado 14 de enero se pagó la primera quincena en la nómina ordinaria Estatal a 16 mil 349 docentes; la nómina ordinaria Federal, también se cubrió el pasado 14 de enero a 21 mil maestros.

Zavala Márquez, indicó que se están elaborando para esta semana dos nóminas extraordinarias, tanto Estatales como Federales, incluyendo a los rechazados del FONE.

Enfatizó que para este año se van a cubrir 2 mil 423 finiquitos rezagados, que asciende a más de 3 mil millones de pesos; y que se han revisado los expedientes del 2018; laudos y pendientes del 2020.

El secretario anunció que en este regreso a clases a distancia, una vez concluido el receso escolar de diciembre, se instaló el Consejo Técnico Escolar, en su tercera y cuarta sesión ordinaria del 7 al 11 de enero.
 

 

 

...

Comentarios