Principal

Medidas de higiene evitan infecciones

miércoles, 20 de enero de 2021 · 01:32

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) generalmente son causadas por virus, aunque también pueden deberse a parásitos o bacterias que se transmiten a través de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar, indicó Ángel Iván Alvarado López, jefe de Servicios de Salud en Ensenada.

Añadió que las IRAs también se pueden adquirir por no lavarse las manos después de tocar superficies contaminadas, por lo que recordó la importancia de los hábitos de higiene, en especial tras viajar en transporte público, al tocar barandales, puertas u otros objetos contaminados.

En caso de presentar algún síntoma respiratorio, como tos o gripe, se debe usar cubrebocas si sale a la calle, taparse la boca con el lado interno del codo al toser o estornudar y en medida de lo posible mantenerse en aislamiento.

Alvarado López hizo una invitación a los ensenadenses a vigilar la evolución de estas infecciones, ya que de complicarse podrían requerir hospitalización; lo ideal y siempre recomendado es no automedicarse, preguntar al médico cualquier duda y seguir las indicaciones recomendadas. 

“Generalmente estas infecciones solo producen ligeras molestias como tos o catarro, pero si el paciente llega a presentar fiebre, ronquera o dificultad respiratoria es importante acudir al médico de inmediato a fin de que se descarten otros cuadros más graves y se receten los medicamentos adecuados”, indicó. 

 
 

 

 

...

Comentarios