Principal

Falleció Javier Barraza Salazar

El empresario y presidente del Codeen falleció ayer cuando trabajaba en su oficina, fue un incansable defensor del territorio y del agua, además fue integrante de varios colegios y agrupaciones
jueves, 21 de enero de 2021 · 00:47

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Víctima de un paro cardíaco falleció el ingeniero Francisco Javier Barraza Salazar, quien era presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), fue empresario de la construcción e integrante de diversas organizaciones civiles y profesionales de este municipio.

Barraza Salazar estaba por cumplir 81 años, falleció de un infarto al corazón mientras trabajaba en su oficina.

Un día antes de su deceso el empresario había trabajado como normalmente lo hace en sus empresas y en los organismos empresariales a los que pertenece, colaboradores señalan que todo parecía estar bien, por lo que su partida fue una verdadera sorpresa.

Nacido en 1940 en Cananea, Sonora, su familia llegó a Ensenada cuando Barraza Salazar era un niño, realizando en este puerto sus estudios básicos y de nivel medio y posteriormente cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como empresario destacó en la industria de la construcción realizando importantes obras de infraestructura carretera y edificios en distintos lugares de Ensenada, Baja California y en Baja California Sur.

Por más de una década fue un activo participante en el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), agrupación que por varios años encabezó los estudios y las gestiones para garantizar el abasto de agua a la ciudad y municipio ensenadense.

Defensor del territorio y agua
También formó parte del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio, conformado a raíz de la disputa territorial entre los ayuntamientos de Ensenada con Playas de Rosarito y Tijuana,

junto con otros líderes, entre ellos algunos ya desaparecidos como Andrés Armenta González y Jorge Swain Chávez.

Fue integrante y coordinador del Grupo Madrugadores de Ensenada, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) y de la asociación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice).

Formaba parte del Consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y perteneció a clubes sociales de la ciudad.

El 20 de noviembre de 2020 Barraza Salazar encabezó como presidente del Codeen la presentación del Plan Estratégico Municipal Metropolitano 2019-2034, en el que se plantean las obras y acciones prioritarias para Ensenada en los próximos quince años.
 

 

...

Comentarios