Principal

Mejor luz, mayor observación

Con la modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a nivel federal, se espera tener iluminación de calidad enfocada en donde se necesita
jueves, 21 de enero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a nivel federal, se espera tener iluminación de calidad enfocada en donde se necesita, con menos consumo de energía, destacó Fernando Ávila, responsable de la oficina de la Ley del Cielo, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó que la contaminación lumínica es el exceso de iluminación artificial durante la noche, un problema que afecta más allá de las ciudades que la producen, pues la luz puede viajar cientos de kilómetros.

Si bien es una situación que los astrónomos comenzaron a notar desde hace 50 años, dijo, en los últimos 15 años se ha generado evidencia científica que demuestra que el exceso de iluminación por la noche también repercute en diferentes cuestiones, como la vida silvestre, la salud humana, cuestiones económicas y genera deficiencia energética.

“Podemos hacer la comparación con por ejemplo la distribución de agua potable, quizá, cualquier fuga de agua potable va a tener un impacto en el medio ambiente y va a tener un costo; con la iluminación sucede lo mismo, toda aquella luz que no vaya dirigida hacia donde se necesita cuando se necesita, va a tener un costo económico y un impacto en el medio ambiente”, expresó.

Gran problema
El investigador reconoció que, si bien la contaminación lumínica aún puede ser un poco desconocida para la población, es una problemática que tiene un gran impacto y que una vez que se apliquen las soluciones, todos saldrán ganando.

“Hay un menor consumo de energía, hay una mejora en la seguridad al tener mejor iluminación de calidad, que es una palabra clave, no estamos hablando de más iluminación, estamos hablando de mejor iluminación”, detalló.

Fernando Ávila recordó que tanto el municipio de Ensenada, como Baja California fueron pioneros en la elaboración de reglamentos de este tipo, ya que en 2006 Ensenada publicó el primer reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica, conocida comúnmente como la Ley del Cielo; mientras que a nivel estatal se publicó la Ley Estatal de Protección al Ambiente en 2010.

 

 

 

...

Comentarios