Principal

Comienza vacunación de médicos particulares

Desde el pasado jueves se inició con la aplicación del biológico, con personal que labora en instituciones privadas y que enfrentan el Covid
sábado, 23 de enero de 2021 · 01:59

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A partir del jueves se comenzó a vacunar al personal de salud de primera línea contra el Covid-19 del sector privado, luego de que llegaran cerca de 2 mil 300 dosis del biológico para concluir esta etapa de aplicación a esta parte del sector salud, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Destacó que hasta el momento han llegado a Baja California alrededor de 13 mil dosis únicamente para el personal de salud de primera línea, sin embargo, se necesitan entre 35 mil y 40 mil biológicos para proteger a todo el personal médico de la entidad.

Pérez Rico comentó que el personal médico del sector privado será vacunado en las instalaciones de los hospitales militares, en Ensenada, especificó, será en el Hospital Regional del Ciprés, a donde se enviaron 220 dosis para el personal de salud de instituciones privadas.

Asimismo, señaló que también se distribuyó el biológico en hospitales públicos para concluir la vacunación al personal de primera línea de batalla contra el Covid-19, entre ellas destacó el Hospital General de Ensenada.

Pérez Rico insistió en que el proceso se debe hacer específicamente para esta línea, ya que después de la llegada de esta remesa con 2 mil 295 dosis se tardará en volver a recibir el biológico para primera aplicación.

Comentó que para el último corte que se tenía ayer por la mañana, alrededor del 52 por ciento de las dosis ya habían sido aplicadas oportunamente.

“Esta es la oportunidad, vacunamos aquí y ya no nos va a llegar vacuna para primera línea hasta dentro de tres semanas; entonces queremos vacunar a los que sí están en primera línea”, indicó.

En ese sentido, mencionó que el gobierno federal pedirá a la farmacéutica Pfizer un adelanto de vacunas para aplicar la segunda dosis a quienes ya fueron vacunados, aunque de acuerdo con estudios, la segunda dosis se puede aplicar hasta antes de 42 días de haberse aplicado la primera, pero lo ideal es que ocurra dentro de los primeros 21 a 28 días.

El funcionario señaló que será entre el 14 y 15 de febrero cuando lleguen las nuevas remesas a México para retomar la aplicación de primera vez, donde se espera que sean alrededor de 30 mil vacunas para Baja California, el equivalente a tres semanas acumuladas de 10 mil cada una.

Cerca de mil trabajadores
Por su parte, Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que hasta la tarde de ayer habían sido aplicadas 996 dosis a médicos y enfermeros de primera línea contra el Covid-19.

Asimismo, mencionó que desde el jueves comenzó la aplicación del biológico al personal de salud de instituciones privadas.
 

 

 

...

Comentarios