Principal

Alerta IP por inseguridad

El CCEE indica que 2020 cerró con 408 homicidios, y al 24 de enero los muertos suman ya 35, lo que plantea una incidencia mayor
lunes, 25 de enero de 2021 · 00:29

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“El sector empresarial y toda la sociedad se encuentra muy preocupada por la ola imparable de violencia que padece la ciudad y municipio de Ensenada por lo que hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con su deber de garantizar la paz social”, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

A través de la Comisión de Seguridad, el organismo manifestó que los índices de criminalidad siguen al alza, sobre todo en los delitos de alto impacto en particular desde 2016 cuando se registraron 63 homicidios, cifra que en 15 años aumentó a 408 según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 las muertes violentas fueron 173; 2008, subió a 240; 2019, a 255; y 2020 sumó 408 casos, cifras que acumulan un 933 por ciento desde 2010, según el organismo.

“En este momento no es posible dimensionar el impacto negativo que la situación pudiera tener en las actividades económicas, sobre todo en la inversión externa y el turismo”, expresa la Comisión de Seguridad del CCEE.

Daños al turismo
Recordó que en 2010, año en que los delitos de alto impacto no eran tantos, los daños al turismo terrestre fueron enormes porque cayó a sus niveles mínimos.

Aclaró que el organismo “no desestima las declaraciones de las autoridades municipales sobre la disminución del 16 por ciento en los delitos de bajo impacto como robo de vehículos, a casa habitación, a comercio, robo con violencia, de automóviles, pero hay que considerar que en este momento las restricciones en la movilidad pudieran incidir en la incidencia delictiva, ya que mucha gente está en sus hogares y sus vehículos bajo resguardo”.

Recordó la importancia de una efectiva coordinación entre las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas presentes en el municipio, “para romper con el ciclo de violencia que en solo 24 días de 2021 ya ha cobrado 35 víctimas más, lo que plantea una tendencia por encima del 2020, si no se hace nada para contenerla”.

Indicó que al sector privado “le preocupa enormemente la situación”, según señala la Comisión de Seguridad del CCEE, “ya que de por sí la economía se encuentra profundamente deprimida por los efectos del Covid-19, como para permitir que por causas que debieran tener solución, las afectaciones económicas y sociales sean mayores”.

Ante ello, el sector privado hace un llamado a las autoridades a que se invierta en personal policiaco ya que Ensenada solo cuenta con 800 elementos para cubrir la ciudad, delegaciones, descansos, vacaciones e incapacidades, lo cual “es inaceptable ante la grave inseguridad que padece la comunidad”.

“La federación debe regresar al Gobierno Municipal los fondos del Fortaseg para la nómina policiaca, patrullas, equipamiento y tecnología; la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la FGE, deben asumir un papel más activo con resultados para detener la ola violenta, señala la Comisión de Seguridad”, expresó.

Lo mismo debe ocurrir, subraya, con la propia FGE y la Fiscalía General de la República en materia de investigación para esclarecer los crímenes, identificar a los responsables y consignarlos a las autoridades jurisdiccionales para su proceso, enjuiciamiento y sentencia.
 

 

 

...

Comentarios