Principal

Ofrecerá Cruz Roja servicio a sociedad

A pesar de la falta de donaciones por parte de los bajacalifornianos, buscará la benemérita institución “sobrevivir” al realizar asistencia de ambulancia y atención prehospitalaria y hospitalaria hasta donde se pueda
lunes, 25 de enero de 2021 · 00:18

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad son los siete principios fundamentales que rigen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y son replicados por la delegación estatal y las siete delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana establecidas en Baja California.

El delegado estatal de Cruz Roja, Rubén Rosiñol Monges, explicó que aunado a los principios fundamentales de la benemérita institución, uno de sus lineamientos operativos esenciales es mantener la colaboración permanente con el Gobierno, en todos sus niveles: municipal, estatal y federal.

“Así es como se ha mantenido operando Cruz Roja Mexicana en Baja California y así es como continuaremos trabajando, en colaboración con los tres niveles de Gobierno, siempre priorizando la atención a la ciudadanía, especialmente a aquellos en condición vulnerable”, subrayó.

Rosiñol Monges recordó que el único servicio que Cruz Roja presta de forma gratuita es el servicio de ambulancias que se activa por medio de los reportes a la línea de emergencias 911.

Gastos operativos
En cuanto a los servicios médicos, precisó el delegado estatal, se cobran cuotas de recuperación que se determinan de acuerdo a los gastos de operación de cada unidad prehospitalaria y hospitalaria y representan apenas una fracción de los mismos.

Recalcó que los donativos que la ciudadanía aporta a través del Gobierno del Estado, se destinan en su totalidad al servicio gratuito de ambulancia y dichos ingresos representan el 27 por ciento del costo total del servicio.

Tan sólo el año pasado, indicó, se otorgaron 72 mil 836 servicios gratuitos de ambulancia en Baja California, a pesar de que su costo incrementó a raíz del equipamiento e insumos adicionales que la contingencia sanitaria demanda.

Agregó que el no contar con el apoyo de la ciudadanía, representaría para Cruz Roja disminuir la capacidad de operación de sus delegaciones en Baja California y en consecuencia reducir los servicios de emergencia que presta diariamente durante todo el año.
 

 

 

...

Comentarios