Principal

¿Votarán los sanquintinenses para munícipes en 2021?

lunes, 25 de enero de 2021 · 00:18

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| Ensenada, B. C.

¿Elegirán los sanquintinenses a munícipes en 2021?, hay dudas, controversia y confusión al respecto.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California solicitó mediante un incidente de aclaración al Tribunal de Justicia Electoral despejar la duda que generó la resolución RI-47/2020, sin embargo, la respuesta recibida el pasado 22 de enero no aclaró, sino ahondó la confusión.

La pregunta planteada a dicho tribunal por el Ieebc es la siguiente: “se les indique si los ciudadanos y ciudadanas de San Quintín tendrán o no restringido su derecho al voto en la elección de munícipes de Ensenada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”.

Ello en razón de que la Resolución R-I-47/2020 ordena al Ieebc revisar sus acciones afirmativas para favor de garantizar “el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las comunidades y grupos indígenas, comunidad Lgtbti, personas con discapacidad y jóvenes”.

El Tjebc señala en la mencionada resolución que el IEE debe considerar “al municipio de San Quintín -creado mediante el Decreto 46 publicado en la edición especial del Periódico Oficial del Estado de fecha 27 de febrero de 2020- y en lo particular el hecho de que en este municipio en el presente proceso electoral no habrán de elegirse munícipes” y por tanto no se puede considerar e incluir en la acción afirmativa para Ensenada a la población indígena de San Quintín.

A la pregunta del Ieebc si eso implicaría que todos los electores de San Quintín
 no votarían por munícipes en el 2021, la respuesta del Tribunal es que esa no es la materia de la Resolución y por tanto tampoco puede serlo de la aclaración.

Generan confusión
Párrafos más adelante el Tjebc señala que el propio IEE refiere que al emitir el Decreto 46 el Congreso del Estado no estableció determinación alguna “respecto al voto activo o pasivo por parte de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en el municipio de San Quintín por lo que respecta a las elecciones de dos mil veintiuno”.

Por tanto -recomienda el magistrado- deberá el Ieebc consultar a las autoridades correspondientes -Congreso Estatal e INE- con respecto al derecho o no de sufragar para munícipes de los sanquintineneses, reiterando que el Tjebc no se pronuncia al respecto, pues -enfatiza- ese no es el tema de la Resolución R-I-47/2020 ni de la aclaración solicitada. 

¿Elegirán los sanquintinenses a munícipes de Ensenada en 2021? En conclusión y citando al poeta y compositor Bob Dylan: “la respuesta está en el viento”.

 

 

...

Comentarios