Principal

Disminuye en el Estado ocupación hospitalaria

Mientras que en algunas Entidades apenas inicia la segunda ola de Covid-19, el secretario de Salud considera que tras superar esa etapa en BC ya comienzan a bajar los contagios
miércoles, 27 de enero de 2021 · 02:53

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A diferencia del Gobierno federal que analiza 10 indicadores para determinar el color de los Estados en el semáforo epidemiológico, en Baja California son 32 evaluados para determinar la transición de un estado a otro, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

Explicó que Baja California tiene particularidades geográficas, de movilidad, economía y bienestar que no presentan otras entidades federativas del país, por lo que es un paquete que debe analizar a detalle para determinar qué hacer.

Pérez Rico destacó que en algunas Entidades apenas empieza la segunda ola de Covid-19, con una curva va en ascenso; mientras que en Baja California está terminando el ápice de la segunda ola y se cree que comienza el descenso.

En ese sentido, recordó las aperturas de centros religiosos, gimnasios y casinos que se permitieron recientemente, siguiendo los protocolos de seguridad y salud, ya que la tendencia hospitalaria ha disminuido a alrededor de 50 por ciento.

En cuanto a casos activos, indicó que se ha mostrado una tendencia a la baja en los diferentes municipios, lo que es favorable, sin embargo, Ensenada continúa con la incidencia más alta por cada 100 mil habitantes en el Estado.

“Tenemos a Ensenada con mayor incidencia en 52, desafortunadamente la incidencia por 100 mil habitantes continúa al alza, eso es alarmante… mientras mayor incidencia y la ciudad tenga más habitantes, mayor riesgo de propagación de esta enfermedad”, comentó.

Zona Centro, la más contaminada
Pérez Rico indicó que 80 por ciento de las colonias en Ensenada tiene al menos un caso activo de Covid-19, a lo que destacó que existe una transmisión importante de casos. Destacó que son la zona Centro y las colonias Morelos e Hidalgo las más contaminadas hasta el momento, con siete casos relacionados a cadenas de transmisión. Después Villa Bonita, con seis casos activos y Valle Dorado sección Ríos, con cinco.

“Es ahí dónde se tienen que restringir de forma importante las actividades, para evitar que se siga esta contaminación”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios