Principal

Presumen baja en los contagios

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico informó que esta disminución de casos en la entidad ha permitido la reapertura de algunas actividades
jueves, 28 de enero de 2021 · 02:54

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque se ha permitido la reapertura de algunas actividades en la entidad, Baja California mantiene una tendencia a la baja en el número de pacientes sospechosos de Covid-19 que acuden a las clínicas de fiebre, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Señaló que es algo favorable, por lo que solicitó a la población a seguir cuidándose para continuar con esa tendencia y no adelantarse a querer abrir todas las actividades, porque podría ocasionar un aumento considerable de casos.

“Vamos haciendo las cosas como se han hecho en Baja California, bien, y aceptemos la nueva ola que viene cuando venga, nosotros les avisaremos; lo mismo que está sucediendo en Europa ahorita, España se está preparando para su tercera ola y ni siquiera ha seguido de su segunda, en este sentido, síganse cuidando, vamos muy bien”, reiteró.

Pérez Rico recordó la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los municipios marcan la diferencia para continuar con las actividades, por lo que es uno de los factores que más pesa en estas decisiones.

“No podemos abrir todo, tampoco podemos cerrar todo, tenemos que tener un balance entre bienestar y salud, y ese balance aquí lo analizamos continua y constantemente”, aseguró.

Algunas restricciones
Asimismo, añadió que son pocas las actividades que tienen restricción de apertura, y las que la tienen son porque generan un alto riesgo de contagio.

“Queremos estabilizarnos en esta curva, tenemos hospitalización ahorita muy cercana al 50 por ciento, lo estamos haciendo bien, estamos activando las que estaban cerradas en forma gradual, pausada, controlando y observando”, señaló.

En ese sentido, indicó que Ensenada se mantiene como el municipio con la incidencia más alta en el Estado, con 47.8 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de reproducción efectiva de 0.86, lo que es favorable al estar por debajo de 1.

Finalmente, comentó que el 2020 fue un año muy pesado, por lo que se busca que este 2021 sea de transición al mundo post-Covid, situación que puede lograrse con la corresponsabilidad de la gente al hacer uso de las medidas de protección personales.
 

 

 

...

Comentarios