Principal

Buscan evitar que vacunas las usen con fin electoral

viernes, 29 de enero de 2021 · 01:50

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para evitar que los partidos políticos, gobiernos o particulares utilicen los programas de vacunación con fines electorales, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, propuso aplicar reformas al Código Penal Federal para tipificar esas acciones como delitos.

El congresista federal señaló que la actual legislación no contempla ese tipo de conductas por lo que se hace necesario incluirlo en la ley y prevenir que el Partido Morena, el gobierno federal o cualquier otra organización partidista o ente de gobierno den un uso político electoral a un asunto que es estrictamente sanitario.

En un comunicado, el diputado federal anunció que presentará una iniciativa de reforma para tipificar como delito el uso de vacunas con fines electorales, tal y como ya está estipulado para el caso de los programas sociales.

“No es válido lucrar políticamente con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19”, expresó tras lamentar la pérdida de poco más de 150 mil vidas en México a causa de esa enfermedad.

Legislar para la causa
Rodríguez Rivera señaló que a semejanza como se legisló para impedir que los programas sociales puedan emplearse en temporadas electorales de forma directa o indirecta y que se establezcan reglas claras para su aplicación, lo mismo debe hacerse en torno a las campañas de vacunación, ya sea contra el Covid-19 o cualquier otra enfermedad.

Debe tratarse de actividades estrictamente institucionales en las cuales prevalezca el interés de cuidar la salud de la población y no la coyuntura partidista de una elección, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios