Principal

Créditos Infonavit en salario mínimo aumentarán 3.15%

viernes, 8 de enero de 2021 · 00:30

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los créditos hipotecarios del Infonavit determinados por Veces Salario Mínimo (VSM) no incrementarán en la misma proporción del Salario Mínimo, sino que su ajuste será del 3.15 por ciento, informó a través de un comunicado dicho instituto.

En dicho boletín se explicó que las mensualidades de los financiamientos denominados en VSM se ajustarán conforme el aumento de 3.15 por ciento de la UMA y esos créditos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no serán afectados por el incremento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021.

Desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15 por ciento.

En este sentido, los créditos vigentes denominados en VSM solo registrarán un incremento de 3.15 por ciento y no de 15 por ciento como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.

Por otro lado, el aumento al salario mínimo propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que incrementa el ahorro de los derechohabientes que todavía no acceden a un crédito, permitiéndoles obtener un mayor monto de financiamiento.

De igual forma, el Instituto trabaja en un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.
 

 

 

...

Comentarios