Principal

Escuelas privadas obligadas a cumplir con normatividad

viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la constitucionalidad de diversas normas de la Ley General de Educación que prevén que las instituciones educativas privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional y por tanto están obligadas a acatar toda la normatividad en la materia.
Puntualizó asimismo el dictamen que no sólo están obligadas a obtener la autorización y el reconocimiento de validez oficial o a seguir los planes y programas de estudio, sino que también deben cumplir con el resto de las obligaciones que les imponga la legislación educativa.
En la resolución se explicó que los planteles educativos ocupan un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, deben incluirse en la rectoría que ejerce el Estado a través del Sistema Educativo Nacional. 

Criterio tomado
De acuerdo al criterio de los magistrados la finalidad de regular la infraestructura, materiales, equipamiento y condiciones de estos planteles es la eficiencia en la prestación del servicio de educación.
Agregaron que la Constitución Federal otorga la rectoría de la educación al Estado dentro de un escenario de igualdad sustantiva, en esta encomienda, por lo que se tiene la obligación de priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos.
 

...

Comentarios