Principal

Falleció el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera

viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

 EL VIGÍA, AFN

Tijuana, B. C. - El ex gobernador del Estado Xicoténcatl Leyva Mortera falleció la tarde del jueves en Tijuana, víctima del cáncer que padeció durante los últimos años.

Leyva Mortera gobernó del 1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989, cuando fue obligado a renunciar por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que el nativo de Veracruz, había “apostado” por Manuel Bartlett Díaz, en la sucesión presidencial de 1988.

Leyva Mortera cayó desde entonces en el ostracismo político, pero recobró sus “glorias” pasadas tras el triunfo de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de la entidad, ya que este siempre le prodigó afecto y lealtad.

El político tuvo una merma en su salud el pasado 3 de septiembre, cuando debió ser internado en el Hospital General de la ciudad, por un problema delicado en los intestinos. Sin embargo fue dado de alta tras estabilizarlo, ya que la metástasis que sufría avanzaba rápidamente con muy malos pronósticos para este político.

Último gobernador priista
El año pasado, la noche del 9 de agosto de 2020, con 93 años, falleció su sucesor -en la gubernatura- Óscar Baylón Chacón, quien en su momento entregó el poder al panista Ernesto Ruffo Appel.

Xicotencatl Leyva Mortera fue el último gobernador priista de Baja California y es recordado en Ensenada por sus diferencias políticas con el entonces presidente municipal Ernesto Ruffo Appel que a raíz de los desencuentros con el ex mandatario alcanzó notoriedad a nivel estatal y de ahí saló a la candidatura y luego a la gubernatura del Estado terminando con la era priista.

 

...

Comentarios