Principal

Inauguran exposición sobre viaje de Rodríguez Cabrillo

viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

El Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron la exposición pedagógica - didáctica titulada Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo.
Dicha muestra que aborda la travesía del aventurero en esta región estará disponible al público en la galería Elizabeth Malváez Santillán de la Casa de la Cultura de Ensenada, hasta el próximo 21 de octubre.
Zahady Nolasco Rodríguez, vocera del Centro INAH en Baja California, explicó que el recorrido cuenta con 12 cédulas informativas, basadas en datos del Museo Marítimo de San Diego, que invita a la asistencia a leer, al ser atractiva visualmente.
La funcionaria mencionó que las personas podrán observar tres miniaturas de embarcaciones antiguas, realizadas por el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, A. C.

Ensenada en el mapa
Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Imcudhe, destacó que este año se conmemora el 478 aniversario de la primera ocasión en que Ensenada fue puesta en la cartografía mundial, luego que el capitán Juan Rodríguez Cabrillo llegara al puerto.
“En 1542 comandaba una pequeña flota en el Océano Pacífico, con dirección al norte y explorar territorio desconocido, a bordo del galeón San Salvador, cuando arribó a la bahía ensenadense en la mañana del 17 de septiembre del mismo año”, expuso.
El aventurero se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tener contacto con los pueblos yumanos; además, tomó posesión del territorio en nombre del emperador Carlos V, y elaboró mapas detallados de la península.
Ada Paz Corona, coordinadora de Casa de la Cultura de Ensenada, agregó que en esta región fue finalizada la exploración de la costa noroeste de Baja California, elaborándose el primer registro cartográfico de la misma.
Cabe agregar que en el evento estuvo presente la representación de la Segunda Región Naval, y que en el montaje colaboró Bodegas de Santo Tomás.

 
 

...

Comentarios