Principal

Recibirá el Acueducto 914 mdp de inversión

La Comisión Estatal del Agua trabaja en la integración de paquetes para licitación; el proyecto de egresos de la Federación de 2022 contempla un recurso de 268 mdp
viernes, 1 de octubre de 2021 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Baja California obtuvo una inversión federal autorizada por 914.6 millones de pesos (mdp) para el Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT), con el registro en cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, programándose el recurso para tres ejercicios fiscales.

Así lo anunció el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, como parte de los esfuerzos por la modernización de esta infraestructura, única fuente segura para el abastecimiento a los más de 2.5 millones de habitantes en las ciudades de la zona costa.

Adelantó que a la fecha se tiene una inversión programada plurianual de 234.71 mdp, de los cuales ejercerán por parte de la Conagua 70.9 mdp en 2021 y 163.8 mdp en 2022.

ACRT ya cumplió vida útil
Faz Apodaca abundó que adicionalmente, por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se trabaja en la integración de paquetes para licitación, mientras que el proyecto de egresos de la Federación de 2022 contempla un recurso de 268 mdp.

“El Acueducto Río Colorado ha cumplido su vida útil, inició sus operaciones en 1982, es decir tiene aproximadamente 40 años, el mantenimiento que se ha realizado en los últimos 12 años ha sido incipiente”, señaló Faz Apodaca.

Detalló que llevaron a cabo la adquisición de 5 grupos de motobomba de 1750 caballos de fuerza, así como 5 arrancadores (en periodo de ejecución) con una inversión de 64 mdp.

Con respecto a las condiciones actuales del ARCT, el titular del Agua explicó que actualmente la probabilidad de fallas en las 6 estaciones de bombeo es de un 65 por ciento, considerando las 30 bombas y motores.

Mencionó que en las subestaciones eléctricas es necesario reemplazar transformadores y que el canal alimentador requiere rehabilitar lozas y sobre elevar los bordos.

Red de agua en Villa Costa Rica
En otro tema, el secretario Salomón Faz, informó que avanzan los trabajos en temas de agua y drenaje, derivado de los compromisos presidenciales asumidos con colonos de Playas de Rosarito.

En este sentido, indicó que en el fraccionamiento Villa Costa Rica se lleva a cabo la construcción de la red de agua potable en beneficio de 2 mil 678 habitantes; actualmente se trabaja en suministro e instalación de tuberías de diferentes pulgadas, así como excavaciones.
 

...

Comentarios