Principal

Garantizan seguridad a trabajadoras domésticas

lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:05

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, igual que el resto de los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los patrones a realizar su aseguramiento, informó Rubí Nalleli Rivera Durán, titular de la Subdelegación del IMSS en Ensenada.
Explicó que se puede hacer a través de la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion  o de la aplicación IMSS Digital, donde únicamente es necesario proporcionar los datos básicos de identificación de la persona a registrar, como CURP, correo electrónico, datos de contacto, RFC, Número de Seguridad Social y domicilio; además de salario diario y los días que labora la persona trabajadora. 
La subdelegada añadió que, después, obtendrá a través del sistema el comprobante del trámite y la línea de captura para efectuar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Prestaciones de ley
Indicó que las personas trabajadoras del hogar pueden laborar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo, sin embargo, al contar con la seguridad social tendrán todos los servicios médicos y prestaciones sociales.
De esta manera, agregó, contarán con la cobertura que les ofrece el Instituto que incluye servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Finalmente, señaló que el seguro para las trabajadoras del hogar va sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, ya sea cónyuge o concubino, hijos, padre y madre, además de pago de incapacidad por enfermedad general.

 
 

...

Comentarios