Principal

Incautan 2 mil kg de metanfetamina

Más de 2 toneladas de droga sintética, 7 mil 500 litros de combustible, 7 kilos de mariguana, una lancha rápida y 5 hombres detenidos, fue el resultado de un efectivo operativo
lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│Ensenada, B. C.

El decomiso de más de dos toneladas de metanfetamina, arriba de siete mil 500 litros de combustible, siete kilos de mariguana, una lancha rápida utilizada para el contrabandeo, y cinco personas detenidas, resultaron de dos operaciones hechas por la Marina en aguas de Isla de Cedros.

La Segunda Región Naval, con sede en este puerto, informó que el aseguramiento fue producto de dos acciones implementadas de manera respectiva el 6 y 7 de octubre del presente año en el Sur de la entidad.

En la primera operación, detalló, efectivos navales detectaron en las inmediaciones de la zona conocida como El Marrón, una cantidad de 79 bidones con capacidad cada uno de 50 litros que contenía combustible.

El total de los contenedores arrojaron una cantidad cercana a los 3 mil 950 litros de combustible.

La institución naval consideró que por la ubicación, la cantidad y el estado en el que se

encontraba la gasolina asegurada, esta sería utilizada para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas a través de rutas marítimas.

La segunda maniobra se implementó el día 7 de octubre, luego de que la tripulación de un avión tipo King Air detectó una embarcación menor tipo Go Fast con tres motores fuera de borda que se desplazaba de manera irregular por aguas cercana a la isla.

Por esto, la sala de mando y control de la región naval ordenó una operación coordinada entre una Patrulla Oceánica, dos Patrullas Interceptoras, dos helicópteros, uno de ellos clase Panther y otro Black Hawk, con la finalidad de interceptar a la embarcación.

Persiguen embarcación
Los efectivos navales ordenaron a la embarcación, presuntamente, contrabandista, que detuviera su marcha, pero la tripulación de esta aumentó la velocidad a 50 nudos al tiempo que realizó maniobras evasivas.

A la persecución se incorporaron los helicópteros, momentos después la embarcación fue interceptada por la Marina.

La autoridad naval detectó que en la embarcación sospechosa había dos mil 443 kilogramos de metanfetamina, contenidos en mil 819 paquetes sellados de manera hermética.

También había en la lancha 63 bidones y un tanque en forma de cubo que contenían entre todos, una cantidad de tres mil 600 litros de gasolina del tipo “preparada”, además un costal con siete kilogramos de mariguana.

La embarcación era tripulada por cinco masculinos de nacionalidad mexicana, quienes fueron asegurados y les fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención.

Finalmente, las personas, las sustancias y la embarcación aseguradas en ambas operaciones se turnaron a la Fiscalía General de la República.
 

...

Comentarios