Principal

Malestar sindical por cancelación de deuda de Issstecali

lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:04

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Ante el decreto del gobernador Jaime Bonilla Valdez de cancelar la deuda a Issstecali, por más de 2 mil 800 millones de pesos de los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate, trabajadores sindicales manifestaron su inconformidad.

En la página Burócratas Unidos Sección Ensenada califican la pretensión de Bonilla de “unilateral, anti democrática y dictatorial”, pues pretende cancelar una deuda que no es del Gobierno del Estado, sino que le corresponde a las aportaciones de los trabajadores.

Agrega el texto: “hemos visto en el transcurso de los años como gobernadores y líderes entreguistas han dispuesto indebidamente de las reservas técnicas y la venta del patrimonio de Issstecali”. 


Deuda mayor estatal
El mayor adeudo a Issstecali corresponde al Ayuntamiento de Ensenada con mil 800 millones de pesos y de acuerdo a la propuesta de Bonilla al condonar el adeudo a los ayuntamientos obedece a que dadas las condiciones de las administraciones municipales resultan impagables.

Los sindicalizados inconformes señalan que el gobernador sólo está facultado para condonar multas y recargos -hasta cierto porcentaje-, pero no las aportaciones obrero-patronales.

La otra inquietud es qué pasaría con el fondo de pensiones, pues un porcentaje de lo aportado por los trabajadores se destinaba a ello.

Esta semana la junta directiva de Issstecali -en donde participan representantes sindicales- sesionará sobre dicha condonación del 99.9 por ciento.

 

 

...

Comentarios