Principal

Recibe indígena kumiai reconocimiento nacional

lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:02

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, Aurelia Ojeda Meléndrez, de Ensenada, recibió el Premio Especial por mejor pieza de rescate antigua: Maija awi tipay pchow, en la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021.

Aurelia es tejedora tradicional kumiai, quien de manera permanente enseña a la niñez de su pueblo originario -asentado en San José de la Zorra, Ensenada-, el arte del tejido tradicional con junco y sauce.

“La pieza con la que obtuve este reconocimiento -explicó Aurelia-, fue tejida de junco, material que se recolecta en tiempos de luna llena, se seca al sol de 2 a 3 meses y una vez que está listo se empieza a tejer. Tiene como diseño puntas de flecha formando rayos de sol para la energía; al centro una serpiente y cuatro águilas protectoras”.

La galardonada agradeció el apoyo y acompañamiento de la regidora, María Isabel Villarreal Camarena, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Ensenada y de Oswaldo Cuadra Gutiérrez, coordinador del Programa de Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut.

Exponen piezas
En la ceremonia presidida por la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, se realizó asimismo la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras y participantes de este certamen, teniendo como sede el propio Palacio de Bellas Artes.

En esta VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021, se entregaron un total 23 premios y reconocimientos a las y los artistas procedentes de 10 estados del país —Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala y de 6 comunidades originarias: huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco.

Estuvieron presentes en la entrega la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y en representación de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

La exhibición de piezas, integrada por las 23 obras ganadoras y una selección de 27 piezas participantes destacadas de esta edición, podrá visitarse en el Palacio de Bellas Artes lo que resta del mes de octubre y hasta el 7 de noviembre.

 

...

Comentarios