Principal

Se incrementa construcción de vivienda en 12%: CMIC

lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:15

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, ingeniero Cruz Adrián Santos Macías, las bajas tasas de interés y la agilidad que han tenido los bancos para dar créditos, provocó que la crisis por Covid-19 aminore los impactos en este ramo de la economía nacional, cuyo futuro se observa promisorio.
Los últimos estudios llevados a cabo a nivel nacional por CMIC, señalan que la industria se comportó de manera resiliente y solo perdieron 1.9 por ciento de la penetración y del mercado al término del 2020.
Indicó además que producto de las acciones que se emprendieron por parte de Fovissste e Infonavit, se logró que este sector impulsor de la economía, pasará con éxito la difícil prueba, en lo que destacó el monto otorgado de créditos por la banca comercial por arriba de 9.4 por ciento.
A nivel nacional en este momento van 109 mil viviendas construidas, según el Registro Único de Vivienda, lo que significa un 12.7 por ciento arriba del mismo periodo de agosto del 2021, el crecimiento que tuvo la banca comercial julio 37 por ciento arriba y la gente está observando que para poder quedarse en casa hay que tener una y la industria de la construcción ha entendido que las viviendas deben ser adecuadas.
Además, las tasas a un solo dígito, que históricamente son las más económicas, están siendo apreciadas por la gente para comprar y entender que este es un buen momento para adquirir vivienda.
Indicó que, si bien algunos insumos están subiendo como el acero hasta en 55 por ciento, esto aún no se refleja en los precios de la vivienda por lo que es un punto a favor para la adquisición de casas.

RETO PARA LA INDUSTRIA
En su momento, Juan Francisco Bermúdez, vicepresidente ejecutivo de vivienda y desarrollo urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que ha sido un gran reto pero con la ventaja de que esta industria que paró momentáneamente, se determinó como una actividad primordial y automáticamente pudieron seguir trabajando.
Santos Macías recordó que la industria dentro de la vivienda, vio cómo se empezó a caer, sin embargo, las instituciones empezaron a sacar programas que servieron y tuvimos que alinear las estrategias para la venta hacia la vivienda que se pudiera estar promocionando y sacando dado que los créditos siguieron ofreciendo oportunidades, incrementando los análisis de riesgo y nos alineamos, sacando el producto exacto.

 

...

Comentarios