Principal

California: biografía de una palabra

Carlos Lazcano presentará en el Ceart su libro publicado por el editorial La Rumorosa, como parte de las actividades del Festival de Octubre
martes, 12 de octubre de 2021 · 00:53

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.


Este miércoles 13 de octubre será la presentación del libro de Carlos Lazcano California: biografía de una palabra. El evento presencial tendrá lugar en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

El libro fue publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, dentro de su fondo editorial La Rumorosa, y forma parte de las actividades del Festival de Octubre, organizado por la misma secretaría.

HISTORIA DE UN NOMBRE
California: biografía de una palabra es un libro que defiende el término “California” como una de las raíces más importantes de la identidad bajacaliforniana, contrario al popular término “Baja”, que se ha popularizado desde Estados Unidos.

El libro muestra una colección de 183 mapas, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en donde se muestra la evolución cartográfica de la palabra California y se demuestra claramente como el término se dio originalmente en nuestra tierra, exclusivo de la península durante los primeros cien años a partir del descubrimiento.

Es un libro sumamente interesante, fundamental para conocer una de las partes más importantes de la historia local. Ahí se explica el origen del término y cómo es que brinca a la geografía, e igualmente como llegó a la actual California estadounidense.

Igualmente se analiza el término “Baja”, su origen, como es que llega a la península y como actualmente se le utiliza para justificar la negación del término California para la península.
 

...

Galería de fotos

Comentarios