Principal

Homenajea Cicese a investigador emérito

El Dr. Salomón Bartnicki García fue objeto de un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones en la institución científica, por lo que el primer edificio de DBEA llevará su nombre
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un reconocimiento a su trayectoria académica y sus aportaciones para el Cicese, como la creación de la Unidad de Biología Experimental y Aplicada (UBEA) para quienes realizaban investigación fuera de las ciencias marinas, el primer edificio de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) fue nombrada “Dr. Salomón Bartnicki García”.
Bartnicki García reconoció que lo más importante no es un edificio ni el nombre con el que se le denomine, sino el trabajo de investigación que se realiza en él, por lo que consideró que el éxito de la DBEA es la suma del trabajo de los cuatro departamentos que la componen, que son Microbiología, Biología de la Conservación, Biotecnología Marina e Innovación Biomédica.
El único investigador emérito del Cicese inició su carrera académica en 1962 en la Universidad de California en Riverside (UCR), donde después de 37 años aprovechó el programa de jubilaciones adelantadas y solicitó la repatriación a México por parte del Conacyt en 1999. 
Recordó que algunos investigadores de la División de Oceanología hacían estudios fuera del entorno de las ciencias marinas y buscaban un ámbito más adecuado, lo que coincidió con el proyecto que él presentó a Conacyt en su solicitud de repatriación de crear una unidad de microbiología en México.

Su segunda casa
Gracias a que la UNAM estuvo en huelga durante ese año, por lo que había recurso disponible, Conacyt aceptó la solicitud con un financiamiento de un millón de dólares, sin embargo, el investigador fue rechazado por dos instituciones, excepto por el Cicese, dirigido en ese entonces por Javier Mendieta.
El proyecto nació en el año 2000 como el Departamento de Microbiología, en una casa móvil dentro de las instalaciones del Cicese; en 2001 pasó a ser la Unidad de Biología Experimental y Aplicada; para 2003 se consolidó como la cuarta división académica del Cicese, que dirigió Bartnicki desde entonces hasta 2009.
El edificio que fue nombrado en honor a Bartnicki se terminó de construir en 2007 y actualmente alberga los departamentos de Biotecnología Marina y de Microbiología, por una sala de usos múltiples y por el comedor institucional. 

...

Galería de fotos

Comentarios