Principal

Invasión, no descubrimiento, puntualiza Arnulfo Estrada

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:11

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el monumento a Cristóbal Colón, que se ubica en la rotonda del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el XXIV Ayuntamiento llevó a cabo la Ceremonia Cívica Conmemorativa del DXXIX Aniversario del Descubrimiento de América.

En el evento encabezado por Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, el cronista de la ciudad Arnulfo Estrada Ramírez indicó que los hechos históricos suelen estar sesgados.

“Pero las sociedades evolucionan y cambian con el tiempo sobre todo en la actualidad que vivimos, un mundo muy comunicado con tecnologías que nos han facilitado la investigación del pasado y nos tienen al corriente de lo que sucede en estos momentos en todo el planeta”, mencionó.

Ante autoridades militares y civiles, comentó que como nunca antes en México se discute la veracidad de estos sucesos impuestos a lo largo de cinco siglos, bajo la visión europea de que los pueblos originarios fueron civilizados a partir del descubrimiento.

“Lo que tenemos que analizar, son los pros y contras del México que nos heredaron a partir de la llegada de los europeos pues a pesar de haber dominado por más de tres siglos no se logró el mestizaje deseado del país”, dijo.

TÉRMINO INCORRECTO
Recordó que el objetivo del viaje de Cristóbal Colón fue buscar una ruta comercial a India y a China para extender el territorio español e imponer la religión católica. Sin saberlo a ciencia cierta llegó a otro continente, en la Isla Guanahaní, a la que bautizó como El Salvador, posteriormente arribó a lo que es hoy Santo Domingo y Cuba.

Estrada Ramírez aclaró que “cuando se utiliza el término descubrimiento de América lo estamos haciendo incorrectamente por dos razones; porque América no existía y el continente estaba ocupado por naciones originarias que habían habitado las tierras que por varios siglos”.

Señaló que más bien la palabra descubrimiento debería tener la connotación invasión, pues la misma palabra se define como acción y efecto de invadir un lugar, generalmente usando la fuerza y apoderándose de un territorio, tal como fue.

 

...

Comentarios