Principal

Pone IMSS a disposición clínica de mama en TJ

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La detección oportuna de cualquier padecimiento es clave para la recuperación del paciente, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California pone a disposición de las derechohabientes los servicios que ofrece la clínica de mama en Tijuana.

Jesús Roberto Gastélum Acosta, director de la clínica de mama, destacó que con las acciones que se han puesto en marcha para recuperar los servicios que se vieron afectados por la pandemia, se ha logrado incrementar el número de mastografías realizadas, incluso en el último mes se realizaron 2 mil 100.

Detalló que el lugar tiene la capacidad para atender a 150 pacientes por día, motivo por el que las mujeres derechohabientes de entre 40 y 69 años pueden acudir a realizarse el estudio de mastografía, que es determinante en la detección oportuna del cáncer de mama.

“Generalmente es el médico familiar quien, a partir de los 40 años, y una vez cada dos años, envía a la paciente a realizarse la mastografía como acción rutinaria preventiva, sin embargo, puede la paciente dirigirse directamente a la clínica para solicitar el servicio”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de que cualquier mujer con sospecha de alguna irregularidad en sus senos debe acudir primero con su médico familiar para ser valorada y, de ser necesario, canalizarla al servicio de especialidad que requiera.

Mamografía digital
Comentó que en la clínica de mama se realiza una mamografía digital, cuyos resultados son interpretados por los médicos radiólogos de la unidad, de tener datos normales son enviados estos a la Unidad de Medicina Familiar de la paciente o, si lo prefiere, puede ella obtenerlos físicamente un día después.

En caso de detectar alguna anormalidad, continuó, se le canaliza al módulo de evaluación diagnóstica para realizar estudios complementarios y enviarla con el especialista que corresponda para su tratamiento.

Gastélum Acosta mencionó que las derechohabientes interesadas deben acudir limpias, sin talco, crema, desodorante y perfume en el cuerpo, y en caso de tener estudios de mastografías previas, llevarlas consigo.

La clínica de mama se encuentra a espaldas del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, en la tercera etapa de la Zona Río en Tijuana, ahí la derechohabiente interesada puede acudir a realizarse su estudio.

Aunque los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas y sábados de 8:00 a 13:30 horas, se recomienda que la paciente agende una cita a los teléfonos 664 970-24-99 o 664 970-25-07.

 

...

Comentarios