Principal

Analizan nuevas leyes para islas de México

El Gobierno de Ensenada participó en el foro consultivo sobre los retos y oportunidades que enfrenta Isla de Cedros
jueves, 14 de octubre de 2021 · 00:43

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, participó en el Foro Consultivo: Rumbo a Nueva Legislación para Islas de México, iniciativa del Senado de la República.

En representación del presidente Armando Ayala Robles, expuso en este foro impulsado por los senadores José Luis Pech Várguez y Eduardo Ramírez Aguilar, sobre los retos y oportunidades que enfrenta Isla de Cedros.

Afirmó durante su participación que las principales problemáticas de Cedros se relacionan con la tenencia de la tierra, con la baja o mínima recaudación, lo que amplía los retos para ofrecer mejores servicios de salud, además de lo complicado que es el traslado a la ínsula.

“Es complicado acceder a programas de apoyo en infraestructura, debido a que los criterios vigentes impiden que la isla y su población se beneficien, además de que el ritmo del despoblamiento es muy elevado ante la falta de oportunidades de trabajo o de estudio”, señaló.

Los residentes, dijo, solicitan principalmente el poder contar con un título de propiedad y un plan de ordenamiento, una ventanilla única y facilidades para hacer trámites municipales, estatales y federales, así como obras de infraestructura y mantenimiento, y mayor promoción del desarrollo social, cultural y económico.

Martínez Santos enfatizó en que en la Isla de Cedros se tienen deficiencias en materia de telecomunicaciones, y en abasto de combustible.

“Es oportuno comentar que el actual marco normativo nos limita en recursos y esquemas para plantear alternativas que detonen un mayor crecimiento económico. Actualmente, las condiciones y necesidades de la isla no pueden ser valoradas de la misma manera como lo hacemos con el resto del territorio”, consideró.

PRESENTA PROPUESTAS
La coordinadora general de gabinete informó que entre las propuestas que el Gobierno de Ensenada plantea, es generar un marco normativo sensibilizado a esta realidad y que ayude a cumplir con las necesidades y deseos de sus habitantes:

+ Que contemple mecanismos de coordinación entre Municipio, Estado y Federación, para ejecutar tareas en el ámbito de materias concurrentes

+ Que incluya la creación de programas integrales para el desarrollo insular

+ Que fomente incentivos fiscales, de mejora regulatoria y de simplificación administrativa

+ Que impulse el cumplimiento de objetivos para el desarrollo económico y sustentable, y por último

+ Que contemple establecer un fondo de apoyo económico.

Por último, Elvia Martínez, reconoció en nombre del alcalde Armando Ayala el interés por conocer otra faceta de la realidad en materia insular del país, el reto y la responsabilidad con sus poblaciones para brindar mejores condiciones de vida y crecimiento, a nivel personal y comunitario.

 

...

Comentarios