Principal

Buscará Turismo activar cadenas de valor en BC

Miguel Aguiñiga Rodríguez adelantó que se buscará orden y equilibrio en el Valle de Guadalupe para que conserve la esencia de su creación y mantenga intacto su atractivo vitivinícola
jueves, 14 de octubre de 2021 · 00:59

Arturo López Juan/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Devolver al turismo su importancia mediante la creación de la Secretaría de Turismo que pueda coordinarse con el sector privado y con toda la cadena de valor para obtener objetivos medibles y alcanzables, aseguró Miguel Aguiñiga Rodríguez, próximo secretario del ramo, designado por la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El funcionario designado, adelantó que se está elaborando un plan de trabajo en cuatro ejes: infraestructura y desarrollo de productos para hacerlos llegar al mercado meta y potencial, y fomento a la inversión en el sector.

El segundo es mercadotecnia, promoción, e inteligencia comercial, basados en la data con un enfoque en estrategias de marketing súper dirigidas, eficientes, medibles, y con un “Call to action” “como le llamamos a la parte de la mercadotecnia, para que el turista pueda tener al alcance todas las bellezas y lo que le podemos ofrecer.”

El tercero, añadió Aguiñiga Rodríguez, será capacitación, competitividad y financiamiento para generar inversión, capacitar a todo el sector, a toda la cadena de valor; no solamente dar un buen servicio de calidad, si no también cuidar los recursos naturales y tener un turismo sostenible y sustentable con destinos que generen derrama económica por muchos años.

Y el cuarto, coordinación intersectorial y optimizar el presupuesto, siendo creativos y trabajando de la mano con todo el sector para homologar una estrategia conjunta, para que con mucho o poco presupuesto, todos los destinos participen y saquen provecho y generen mayor derrama.

La parte central y medular de la próxima administración, subrayó, que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió muchísimo, es trabajar de la mano con cada parte de la cadena de valor, con cada persona en lo individual y colectivo, para crear conjuntamente una estrategia de promoción y poner a Baja California en el lugar que se merece en materia turística.

Adelantó que se hará un diagnóstico con cada municipio, para ver exactamente que se ha venido haciendo bien, que se puede mejorar, ver “cómo homologamos una estrategia conjunta para ofrecer nuestros destinos al mercado nacional e internacional”.

Los aeropuertos de Tijuana y Mexicali están creciendo, son de los mejores conectados a nivel doméstico; tan solo Tijuana tiene 35 destinos con vuelo directo, es un potencial de mercado enorme para hacer que vengan visitantes a conocer el Estado, adicionalmente está la frontera con California, el estado más poderoso de los Estados Unidos, con una economía muy pujante.

Vino y gastronomía
El virtual secretario de turismo, reconoció que existen dos grandes maravillas en el Estado, el vino y la gastronomía, que ya son conocidas a nivel internacional por el gran trabajo realizado en lo individual por la iniciativa privada para promoverlos.

“Ya somos conocidos por eso, hay gente que solo toma un avión para venir y disfrutar de nuestro hermoso Valle de Guadalupe, tener una buena comida, disfrutar de un gran atardecer y tomarse una excelente copa de vino”.

“A esa gente que tuvo la confianza de llegar y aterrizar en los aeropuertos de Baja California, decirles que no solamente es vino y gastronomía, que tenemos un gran puerto en Ensenada, un gran turismo de aventuras, hermosas playas en el golfo, que puedes hacer excursionismo atravesando la península”.

Adelantó que se buscará orden y equilibrio en el Valle de Guadalupe para que conserve la esencia de su creación y mantenga intacto su atractivo vitivinícola.

Aguiñiga Rodríguez se comprometió a coordinarse con los comités de turismo de los municipios, para un aprovechamiento eficiente los recursos del Impuesto al Hospedaje y del Fideicomiso de Promoción Turística, para encausar la promoción de Baja California como el mejor destino que ya es.

 

...

Comentarios