Principal

La Reforma eléctrica es tóxica: Coparmex

jueves, 14 de octubre de 2021 · 00:58

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador incrementará costos de producción, será un retroceso en el uso de energías limpias y tiene objetivos demagógicos y no técnicos. 
Así lo señaló la Coparmex Ensenada a través de una videoconferencia de prensa ofrecida este miércoles. 
Martín Muñoz Barba, presidente de ese organismo empresarial local, indicó que estudios técnicos de las propias autoridades demuestran que el costo de producción de energía por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más alto que los productores privados. 
Destacó que la CFE carece de recursos para renovar plantas e invertir en nuevas tecnologías, lo que representará un estancamiento en la contaminación ambiental para México al limitarse la inversión privada en esa área. 
Otra de las preocupaciones expresadas es que se genere desabasto, es decir tener un fluido eléctrico más caro e insuficiente. 
Asimismo las plantas obsoletas de la CFE tendrán costos de producción que serán más altos y ante el temor político de subir tarifas se incrementarán los subsidios gubernamentales. Recursos que tendrán que ser distraídos de otros programas gubernamentales.

Barril sin fondo
Para 2022 la CFE tiene presupuestados 73 mil millones de pesos para subsidios, casi lo equivalente al presupuesto destinado a becas para todos los niveles educativos (88%) o al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para todas las entidades (78%), apuntó el presidente de Coparmex-Ensenada.
Dijo que la CFE se ha convertido en un barril sin fondo y no hay gasto público que pueda alcanzar para financiar el incremento en los costos y subsidios, lo que implicaría la necesidad de que el gobierno se endeude todavía más a costa de “nuestros impuestos hoy y, de nuestros hijos en el futuro”.
México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar el 100 por ciento de la energía que requiere el país, pero increíblemente no se está aprovechando.
La iniciativa del gobierno federal, señaló, elimina los Certificados de Energía Limpia que son un incentivo para que las personas y empresas generen energía eléctrica limpia y la CFE no tiene esa capacidad.
Se trata de una reforma tóxica y que afectaría a todos los sectores productivos y sociales del país, concluyó Muñoz Barba.

 
 

...

Comentarios