Principal

Entregarán la obra del puente al 50%

viernes, 15 de octubre de 2021 · 00:28

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un avance del 50 por ciento se espera entregar la obra del nodo vial del puente El Gallo a la siguiente administración estatal, con miras a concluir el proyecto a mediados de enero de 2022, informó Edith Méndez Martínez, delegada en Ensenada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

Destacó que desde el inicio del proyecto se consideró entregar la obra en un 50 por ciento, por lo que actualmente se está haciendo lo posible para alcanzar los avances programados para los finales de octubre.

Asimismo, manifestó que los funcionarios de la administración entrante aseguraron que no se detendrán los trabajos que se han realizado hasta el momento, especialmente aquellos que puedan generar alguna situación de contingencia vial como es el puente El Gallo.

Por otro lado, mencionó que las pasadas lluvias atrasaron los trabajos de construcción, por lo que ahora se solicitó a los supervisores y a la empresa contratada que ayudaran con las obras de los drenajes pluviales para que no haya estancamiento y no se dañe la obra en ejecución en futuras lluvias.

Por su parte, Alberto Martínez, ingeniero supervisor de obras de la Sidurt, destacó que hasta el momento se ha desarrollado la parte más difícil del proyecto, que es la que la gente no puede ver, pues a partir de que ya están las columnas comenzarán a verse notoriamente los avances.

En ese sentido, explicó que trabajos como cimentación, los pilotes, las perforaciones y los colados, por mencionar algunos, son trabajos que no se pueden observar pero que ya están hechos.

Asimismo, destacó que el puente tiene garantía de vicios que asciende al 10 por ciento del total de la obra, es decir, alrededor de 19 millones de pesos, y es válido por un año, es decir, después de entregado al municipio, cualquier inconveniente, la empresa tiene la obligación de resolverla de inmediato.

Recordó que el proyecto contempla tres niveles, el primero en la avenida Reforma como un nivel pasado, es decir dos metros arriba de lo que está actualmente; a los lados habrá dos gasas de incorporación, que son de nivel intermedio y que permitirá a los usuarios girar, regresarse o tomar el Bulevar Esmerada; y finalmente el nivel inferior que es el Bulevar Esmeralda.

Proyecto de El Sauzal
Respecto al nodo vial del Puente de El Sauzal, la delegada de la Sidurt destacó que lo que se hará es la rehabilitación de asfalto, pintura, instalación de luminarias y vegetación, no de un proyecto como El Gallo porque no existe un proyecto.

Sin embargo, recordó que a través de la API y la CMIC se está impulsando la elaboración de un proyecto para más adelante poder acceder a los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

“Sabemos de la necesidad tan importante de contar con esta modernización, pero no tenemos el proyecto, entonces estábamos hablando de que estábamos elaborando el proyecto y la obra que es una obra de embellecimiento únicamente”, concluyó.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios