Principal

Presenta Javier Sicilia libro sobre resiliencia

En Las proporciones de la resistencia, el poeta y activista analiza desde distintas perspectivas su obra, así como inquietudes consecuencia de la violencia y otras problemáticas del país
viernes, 15 de octubre de 2021 · 00:29

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

El periodista y activista mexicano Javier Sicilia, presentó el libro Las proporciones de la resistencia, que analiza desde distintas perspectivas su obra, así como inquietudes consecuencia de la violencia y otras problemáticas del país.
Dicho trabajo literario se basa en una entrevista que algunos académicos de Cetys Universidad realizaron al poeta, previo a la pandemia, trazándose los principales rasgos del hombre que ha sufrido y su resiliencia.
Aborda el proceso que ha tenido para darle sentido a dicho sufrimiento, que a su vez toca en varias de sus obras literarias, tanto de forma espiritual, como del misticismo, así también sus ideas de protesta y resistencia a través del silencio.

RECOMIENDA DESCONEXIÓN
Durante la presentación del libro, realizada en el marco del 60 aniversario de Cetys Universidad, en las instalaciones del campus internacional Ensenada, el ensayista estuvo acompañado por los coautores Carlos González Palacios y Luis Enrique Linares.
Sicilia habló sobre la importancia de la palabra, y expuso que está acostumbrado a hablar de los libros de otros autores, por lo que le resulta extraño conversar o analizar sobre una obra en la que se habla de él.
Como parte del conversatorio, el escritor recomendó a la juventud que temporalmente deje de interactuar en las redes sociales, pues no son universales y por lo general se abordan discusiones segmentadas.
Lo anterior, para que nuevos estudiantes pueden empezar a tener una visión empática, se sumen a la reflexión, tengan voz propia y personalidad, así como visibilizar la violencia que afecta a la población, sin distinción de clases, como en su caso por el asesinato de su hijo.
Invitó a leer el libro, otras obras e información, para que se cuestionen lo que les hace a su percepción, y la ganancia que parece darles. Además, para sensibilizarse, mencionó que localmente pueden conocer, por ejemplo, a las madres de desaparecidos.
“Inviten a dialogar, sensibilizarse, aceptar el horror y miedo, sentir el valor de la víctima y su resiliencia... pensamos que la violencia no nos va a pasar, nunca la esperas, las cosas malas les pasa a los otros, por eso hay que hablar por los otros”, argumentó.

VERDAD, JUSTICIA Y PAZ
Tras ser cuestionado sobre el momento en que los términos de verdad, justicia y paz tengan un significado en México, Javier Sicilia respondió que ocurrirá “cuando nos unamos todos” para exigirle al Estado políticas reales contra la violencia. Consideró a las mujeres capaces de lograrlo.
Cabe agregar que presidió la presentación Lucía Beltrán Rocha, directora académica de Cetys Universidad, campus internacional Ensenada, y que los coautores Carlos González Palacios y Luis Enrique Linares, son académicos de la misma institución educativa.

FRASE
“Inviten a dialogar, sensibilizarse, aceptar el horror y miedo, sentir el valor de la víctima y su resiliencia”.
Javier Sicilia
Escritor y activista

 

...

Comentarios