Principal

Invitan a registrar paso de la mariposa monarca

sábado, 16 de octubre de 2021 · 02:01

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Debido a que la mariposa monarca pasa por Baja California durante su viaje por México, personal de Terra Peninsular invita a la población de Ensenada a documentar sus avistamientos en distintos puntos del municipio.

César Guerrero Ávila, director ejecutivo de la asociación civil Terra Peninsular, informó a El Vigía que la intención también es definir con más precisión una ruta y los sitios de descanso de la “Danaus Plexippus”, nombre científico para esta especie cuyo significado en griego es “transformación somnolienta”.

La convocatoria busca que las personas pongan atención en zonas con disponibilidad de agua (arroyos), prosiguió el titular, además de áreas de bosques cerrados y con presencia de asclepias o algodoncillos, así como jardines con flores.

“Si ven una mariposa, lo ideal es que le tomen una fotografía y la compartan en los sitios oficiales en redes sociales de Monarca Baja California Monarch o en el correspondiente a Terra Peninsular”, comentó.

DE OCTUBRE A DICIEMBRE
Guerrero Ávila recordó que la temporada de viaje para este insecto es entre octubre y diciembre, pues forman parte de la ruta del oeste que viaja hacia las cosas de California y Baja California, además de que representan el 10 % de la población total de mariposas monarcas en el país.

Agregó que es una especie sujeta a protección especial, por lo que es importante contar con información de su migración.

Sobre los algodoncillos, señaló que son plantas indispensables para la existencia de este tipo de mariposa, pues les proporcionan refugio, comida y protección en las diferentes etapas de vida, así como una substancia que proporciona toxicidad contra los posibles depredadores.

Para conocer más y compartir las imágenes, el director ejecutivo de Terra Peninsular invitó a la comunidad a visitar las páginas:

https://www.facebook.com/TerraPeninsular https://www.facebook.com/Monarca-Baja-California-Monarch-2002169520061643 

.
 

...

Galería de fotos

Comentarios