Principal

Pescadores solicitan el apoyo de AMLO

sábado, 16 de octubre de 2021 · 02:06

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar se manifestaron frente al Centro de Gobierno de Baja California, pues continúa sin ser atendida su demanda de permisos para la pesca de atún con anzuelo.

Melchor Campoy Moreno, representante de los pescadores, informó que son 19 las cooperativas afectadas, además de que hoy sábado buscarán hacer llegar esta, y otras problemáticas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el municipio de Ensenada.

“Acabamos de ingresar a la Subsecretaría de Pesca las solicitudes de 19 cooperativas, relacionadas con el decreto del gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla. Queremos que se enteren las autoridades de la Conapesca que tuvimos que llegar a esto”, afirmó el presidente de la unión citada.

Campoy Moreno agregó que, aunque la documentación fue entregada en esta dependencia, también va dirigida a Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, al igual que al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Recordó que el mandatario estatal emitió el decreto como ayuda para los pescadores, pero quien tiene la responsabilidad es la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), misma que debe expedir los permisos y no lo ha hecho.

El presidente de la unión citada puntualizo que es una decisión que toca al comisionado Octavio Almada Palafox, quien no ha respondido a esta situación.

BUSCARÁN ACERCAMIENTO
Sobre la intención de enterar de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que es de importancia pues desde el 2020 ingresaron las solicitudes para poder pescar atún con anzuelo.

Además de estos problemas, también prepararán documentación sobre el acceso al puerto y otras inconformidades, mismas que ya están siendo atendidas por la Administración Portuaria Integral (API).

“No se vale que tuviéramos que llegar a esto, a que se hiciera un decreto para poder trabajar. Ya tenemos más de dos años sin trabajar. Las solicitudes ingresaron desde el 2020, pero las gestiones fueron antes. El comisionado estuvo en reuniones anteriores, pidió tiempo, pero no lo cumplió. Nos chantajeó y no hizo ese compromiso de expedir los permisos”, expresó Campoy Moreno.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios