Principal

Encienden madres una vela por su bebé

Algunas mujeres pierden a su neonato durante la etapa de gestación o a pocos días de haber nacido; la fase de duelo suelen vivirla en silencio
lunes, 18 de octubre de 2021 · 02:12

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de concientizar a la población y a los familiares de mujeres que han perdido a su bebé durante la gestación, al momento de nacer o a los días de nacido, el grupo ECA Duelo realizó una serie de actividades en honor a su memoria.  
Adriana Heredia Inclán, coordinadora del grupo ECA Duelo en Ensenada, destacó que este tipo de pérdidas suelen ser un tabú y vivirse en silencio, pues los familiares acostumbran apresurar a los dolientes a que superen pronto.
“(Les dicen) ‘son jóvenes, van a tener más’, el duelo de una pérdida de un bebé tan chiquitito normalmente, como no estuvo, como no lo vieron, no lo conocieron, pues como que no lo hacen muy visible”, lamentó. 

Ola de luz
Heredia Inclán destacó que en el marco del Día de la Conmemoración y Concientización de las Muertes Gestacionales y de la Niñez Temprana, este domingo se reunieron para realizar una serie de actividades en honor a esos pequeños.
Mencionó que la psicóloga y tanatóloga Karla Monjaraz brindó una charla sobre el duelo gestacional, que se vive de manera distinta a cualquier otro tipo de duelo; además, a través del arte, los papás realizaron manualidades en las que expresaron sus sentimientos hacia sus bebés.
La coordinadora del grupo añadió que también los padres de familia compartieron experiencias, con el fin de que los nuevos papás que se integran al grupo se sientan acompañados y que hay maneras de superar ese dolor.
Sin embargo, destacó el encendido de velas, una actividad que consiste en prender una vela de 19:00 a 20:00 horas, en memoria de cada bebé que muere durante la gestación o nace sin vida. 
“Es encender una velita a las 7:00 de la tarde en tu país, donde tú estés, dura una hora prendida y a las 8:00 que se apaga en alguna otra parte del mundo apenas van a ser las 7:00 o son las 7:00, entonces se hace una ola de luz y se mantiene una luz prendida en honor a todos estos bebés”, señaló.

Un grupo pequeño
Adriana Heredia recordó que ella encontró el grupo en redes sociales tras su deseo de que alguien o algo la ayudara, luego de perder a su bebé al momento de nacer, hace cinco años; un año más tarde, ella comenzó a organizar las actividades que se realizan desde hace cuatro años cada octubre.
Indicó que el grupo inició con ella sola, aquí en Ensenada y actualmente ya son seis integrantes, sin embargo, quienes deseen unirse o requieran apoyo durante este duelo, pueden buscar al grupo tanto en Facebook como en Instagram como @ecaduelo o comunicarse directamente con ella al 664 3866728.

 
 

...

Comentarios