Principal

Realizan Foro de Tuberculosis 2021 TUBERCULOSIS

lunes, 18 de octubre de 2021 · 02:07

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de generar un canal de acceso a la innovación científica y colaboración biomédica a nivel global en epidemiología, se realiza el segundo Foro Internacional de Tuberculosis 2021 que constará de 16 sesiones, del 14 de octubre al 2 de diciembre.

Raquel Muñiz Salazar, coordinadora de la Red Multidisciplinaria de investigación en Tuberculosis (Redmi), destacó que las sesiones, en las que participan expertos de Suiza, España, Colombia, Estados Unidos y México, cuentan con interpretación simultánea de inglés y español, y por primera vez con interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

Las sesiones del foro, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Redmi, se realizarán todos los jueves, iniciando el pasado 14 de octubre, de 8:00 a 10:00 horas (Pacífico), y hasta el momento se han registrado mil 300 personas de todo México y de más de 15 países de América, Europa, Asia y África.

Asimismo, recordó que el foro busca generar un canal de acceso a la innovación científica y colaboración biomédica a nivel internacional con respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y, de esta manera, poder generar nuevas investigaciones y fortalecer nuevas redes de trabajo.

Mencionó que los temas principales son epidemiología, diagnóstico, farmacorresistencia, migración, tuberculosis zoonótica, genómica e inteligencia artificial, mismos que serán abordados a lo largo del segundo foro.

UABC da bienvenida
Durante el mensaje de inauguración, Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC campus Ensenada, explicó que la virtualidad tiene la posibilidad de tener un foro rico en participaciones internacionales tan relevantes, que permitirán brindar un mayor conocimiento del tema.

“Estoy segura que estas actividades, que impactan más allá de las aulas universitarias y al sector salud, darán lugar a colaboraciones que permitan que se logren mejores tratamientos pero, sobre todo, a la erradicación de la enfermedad”, comentó.

De la misma manera, Jesús Eduardo González Fagoaga, en representación de la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos Sección México, explicó que la tuberculosis es uno de los principales temas que la Comisión ha tomado dentro de sus iniciativas y para ello ha implementado diversas acciones de apoyo a los servicios de salud de los estados fronterizos México-Estado Unidos.

“Creemos que este tipo de eventos son esenciales para dar a conocer a toda la comunidad que es lo que se ha avanzado en el conocimiento de la epidemiología de esta enfermedad y se crean espacios donde se puede compartir el conocimiento generado en diferentes partes de México y otras partes del mundo”, señaló.

Más información:

https://www.remitb.org/  , Facebook https://www.facebook.com/remitbnet y en Youtube  https://cutt.ly/9RdY5LB  , así como en la red social Divulgare ECS UABC https://https://cutt.ly/nRdUtCO 

.

 

...

Comentarios