Principal

Apoya Canirac reforma a Ley del ISR para deducir consumo

sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:36

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados delegación Ensenada (Canirac) apoyan la iniciativa de reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para permitir la deducibilidad de las facturas por consumo de alimentos en restaurantes.

El presidente de la Canirac, Iván Nolasco Cruz manifestó su beneplácito por la iniciativa presentada por el diputado federal

Carlos Alberto Valenzuela González que
adiciona la fracción XI del Artículo 25 y reforma el Artículo 28 fracciones V y XX de la LISR, para establecer la deducibilidad del ISR por un monto anual de 50 mil pesos por consumo en restaurantes y reducir la distancia a 25 kilómetros para hacer válido el beneficio.

Dijo que la Canirac coincide con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que establece que al cierre de diciembre de 2020 se encontraban asegurados al IMSS 19 millones 513 mil 765 trabajadores, cuando en el mismo mes, pero de 2019 cerró con 20 millones 168 mil 881.

Se perdieron alrededor de 655 mil empleos y para el cierre de agosto 2021, apenas se lograron recuperar los empleos que se tenían a julio de 2019, con casi 20 millones 207 mil 584 de trabajadores afiliados al IMSS, tal como lo plantea el diputado Valenzuela González en su iniciativa, apuntó el dirigente de los restauranteros.

Nolasco Cruz destacó que de aprobarse por la Cámara de Diputados la propuesta, el sector restaurantero tendría un incentivo para la recuperación económica, ya que durante la pandemia han cerrado o suspendido operaciones por lo menos 30 por ciento de los establecimientos que conformaban la oferta gastronómica.

Con ello, dijo, las empresas sobrevivientes podrán seguir sosteniendo su capacidad para emplear a alrededor de 2 millones de trabajadores y eventualmente reiniciar su recuperación y crecimiento junto con el incremento en las cadenas de valor que lo acompañan como la industria, comercio, pesca, agricultura y servicios, entre otros.

Encuentro nacional de Canirac
El presidente de Canirac Iván Nolasco Cruz también informó de las recientes juntas de la Comisión Ejecutiva Nacional, del Consejo nacional y presidente de Canirac en la sede nacional para tratar temas que ayuden a fortalecer las actividades de los empresarios restauranteros.

Concretamente se implementaron diversas alianzas estratégicas con compañías como Banco Santander para la obtención de créditos de impulso para el sector restaurantero e industrias como Cocacola para la realización de programas especiales para fortalecer las mesas de los comensales mexicanos.

Indicó que la delegación Ensenada estuvo presente en el lanzamiento de la nueva imagen de Canirac, que plantea la integración de todos los elementos que intervienen en la industria: productores, proveedores, personal, clientes, creatividad, bebidas y preparaciones, enviando un mensaje de industria limpia y productiva a la sociedad.

Se habló de la Importancia de seguir impulsando iniciativas como la deducibilidad en el consumo en restaurantes y la necesidad de integrar a todos los niveles de gobierno y fuerzas políticas que busquen coadyuvar en la reactivación del sector, garantizando la inclusión y la pluralidad de los agremiados, apuntó Nolasco Cruz.

En el encuentro se entregó el galardón al Premio al Mérito Empresarial Restaurantero que correspondió al restaurante bajacaliforniano La Casa de La Langosta y que recibió Alan Bautista Plascencia, presidente de Canirac Rosarito.

 

...

Comentarios